Política

IHM ratifica coordinación de trabajo con el INDESOL

PACHUCA DE SOTO, 10 OCT/News Hidalgo/.- En extensa jornada de trabajo los días 8 y 9 del mes en curso, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, participó en el Encuentro Nacional convocado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) para abordar “Logros y perspectivas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)”, actividad que concluyó en reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados federal, a fin de informar avances y plantear necesidades en materia de atención a mujeres en situación de violencia.

Los trabajos iniciaron con las representantes de los institutos y secretarías de la mujer de todo el país, donde la titular del INDESOL Luz Beatriz Rosales Esteva, dio a conocer detalles de la campaña “Alas para el Cambio”. En ese tema Concepción Hernández asumió el compromiso de sumarse a esta estrategia nacional de sensibilización, que busca prevenir la violencia contra mujeres y niñas con la participación de toda la ciudadanía.

El día 9 de octubre, encabezado por Rosales Esteva y la presidenta del Instituto Nacional de Ias Mujeres (INMUJERES) Nadine Gasman Sylbermann, se llevó a cabo un diálogo sobre la Estrategia Nacional para la Protección Integral de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes denominada «Puerta Violeta». La directora del IHM ratificó la adhesión y recordó que en reuniones previas, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, ya instruyó que se den todas las facilidades para que se implemente en Hidalgo, a través del Instituto y en coordinación con algunas asociaciones de la sociedad civil.

Más tarde la temática se centró en los logros y expectativas de las acciones que año con año el INDESOL financia a través del PAIMEF, para prevenir la violencia contras las mujeres y niñas en todas las entidades federativas, en un trabajo conjunto con las Instancias de Mujeres.

En Hidalgo, gracias al PAIMEF en 2018 se atendió un promedio de 26 mil mujeres y se dieron más de 100 mil servicios a través del programa “Por una Vida Libre de Violencia” que incluye la operación de los 20 Módulos de Atención Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social en municipios. Este año se realiza una cobertura similar, además del financiamiento para obras de teatro, cine debate, talleres y materiales de difusión en materia de prevención de embarazo adolescente, trata de personas, violencia en el noviazgo, masculinidades y derechos sexuales y reproductivos.

De ahí la importancia del planteamiento de los institutos estatales, entre ellos el IHM, de exponer ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados federal, para que no sólo mantengan este programa como prioritario, sino se le inyecte mayores recursos en 2020, porque se ha convertido en una fuente de financiamiento indispensable para las acciones en favor de mujeres y niñas en todo el territorio nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba