Municipios

11 de Octubre, Día Internacional de la Niña

PACHUCA DE SOTO, 11 OCT/News Hidalgo/.- Las mujeres han continuado luchando para cumplir la Agenda de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Declaración y Plataforma de Acción de Beijing), liderando movimientos globales en temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial.

Actualmente, hay más niñas escolarizadas y que terminan la escuela, hay menos matrimonios infantiles y menos que se convierten en madres mientras aún son niñas, y muchas más niñas pueden formarse y adquirir las habilidades que necesitan para sobresalir en su futuro.

Este año, bajo el lema «Una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables”, (GirlForce: Unscripted and unstoppable), donde los logros conseguidos por las niñas debemos de celebrarlos con ellas y para ellas.

Las acciones para empoderar a las niñas se han expandido y son las propias niñas adolescentes las que lideran estos movimientos; abordan cuestiones como el matrimonio infantil, la desigualdad educativa, la violencia de género, el cambio climático, la autoestima y los derechos de las niñas a acceder a los lugares de culto o espacios públicos. Las chicas están demostrando que no necesitan seguir ningún guion y que son imparables.

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, incluidas las dirigidas a niños con discapacidades y las que viven en comunidades marginadas.

Como innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras.
Al unirnos para celebrar nuestro progreso, trabajemos para reforzar los derechos de las niñas a una infancia segura, a decidir por sí mismas y a la educación y las habilidades, en resumen, su derecho al futuro que desean.

En el estado de Hidalgo, con base en datos del Consejo Estatal de Población (COESPO) para el año 2019, la población de niñas de 3 a 5 años es de 79,314; de 6 a 11 años de 162,317; de 12 a 14 años 81,746 y las adolescentes de 15 a 19 años es de 132,589 y representan el 29% del total de las mujeres.

En la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en Hidalgo las niñas y los niños que asisten en promedio actualmente a la escuela primaria lo hacen en proporciones muy parecidas. En lo referente a la tasa neta de matriculación de primaria en 2004-2005 fue 98.7 y la del ciclo 2018 – 2019 fue de 100.2.

Para alcanzar la igualdad de género en este nivel educativo, se han proporcionado apoyos diferenciados a niñas y niños con el objetivo de que las primeras permanezcan más tiempo en el ámbito educativo y terminen con éxito la secundaria.

La tasa neta de matriculación en secundaria entre las personas de 12 y 14 años aumentó de 81.8 en el ciclo 2004-2005 a 91 en el año escolar 2018-2019. En cuanto al comportamiento de la eficiencia terminal en secundaria se distingue la reducción de la brecha, ya que en el ciclo escolar 2017-2018 fue de 91 y en el ciclo de 2004-2005 se ubicó en 85.3.

Los adolescentes (mujeres y varones de 15 a 19 años de edad) constituyen uno de los grupos que reclama especial atención en materia de educación y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, debido a su temprano patrón reproductivo y su baja prevalencia de uso de métodos anticonceptivos.

Con la instrumentación de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se ha contribuido a la reducción en 6 puntos la tasa específica de fecundidad de 67 a 61 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, durante los últimos 3 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba