Política

Secretario de Medio Ambiente promueve Legado Ambiental para Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 14 OCT/News Hidalgo/.- En un diálogo abierto, plural y en cumplimiento con la Ley, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico acudió al Congreso de Hidalgo para comparecer ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y exponer el legado ambiental para Hidalgo, que propone la creación de la Secretaría del Agua, la Comisión Estatal para la Biodiversidad y un nuevo bosque que cubra las 700 hectáreas que fueron destinadas para la construcción de la nueva refinería.

Estas propuestas permitirán garantizar el acceso del vital líquido, así como el cumplimiento de la Estrategia Estatal de Biodiversidad y atender las necesidades de medio millón de personas que habitan en Tula, que piden aire, agua y suelos limpios, “estas acciones nos permitirán consolidar una Agenda Ambiental para Hidalgo, y lograr un Hidalgo limpio, un compromiso que tenemos que asumir con esta y las futuras generaciones”, expresó ante integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo.

La Agenda Ambiental incluye la voz de múltiples actores sociales, impulsada por el Gobernador Omar Fayad, la cual considera sanear el agua, aire, suelo, biodiversidad y fortalecer el marco jurídico; todas estas acciones se plasmarán en 34 proyectos de corto, mediano y largo plazo con una inversión superior a los 22 mil millones de pesos.

Más allá de las diferencias de partido, Benjamín Rico destacó que el interés común que los une, es trabajar con responsabilidad para impulsar acciones que contribuyan a detener la pérdida de la biodiversidad, mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación del aire, así como la gestión integral de los residuos.

“Construimos políticas ambientales junto con los municipios, impartimos talleres, foros de participación, capacitaciones y reuniones con ambientalistas, empresarios y actores políticos”, manifestó Benjamín Rico. Este ejercicio permitió identificar las problemáticas de cada región y construir la Estrategia Estatal de Biodiversidad, así como de Cambio Climático, el programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, único en el país, y como respuesta a una demanda histórica la Agenda Ambiental para la región de Tula.

“Transformamos el quehacer público, en una nueva forma de gobernar tal como lo impulsó el Gobernador Omar Fayad; una gobernanza ambiental, que contempla la participación activa de académicos, especialistas, investigadores, ambientalistas, los tres niveles de gobierno, y por supuesto la sociedad organizada”, aseguró Benjamín Rico al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente.

Durante estos 3 años de gobierno, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, manifestó que han orientado todos los esfuezos para conservar los ecosistemas mediante programas de restauración, la declaración de nuevas áreas naturales y la participación para el trazo de la autopista Pachuca-Huejutla con el propósito de reducir al mínimo el impacto en el paisaje natural.

“Hoy podemos afirmar científicamente que Hidalgo es rico en naturaleza, que somos hogar de los 6 felinos que habitan en México; además próximamente colocaremos 3 mil 400 hectáreas de bosque en el mercado de bonos de carbono forestal para mejorar la calidad del aire”, explicó el funcionario estatal.

Lo anterior, se suma al programa Hidalgo Siembra Contigo, que ha permitido plantar más de 32 mil árboles para mitigar la contaminación atmosférica que generan más de 65 mil vehículos, y que permiten subsanar a su vez, las áreas siniestradas por incendios forestales.

Conscientes de los retos mundiales, Benjamín Rico informó que impulsaron la campaña Yo Sin Bolsa, Yo Sin Popote, Yo Sin Unicel que elimina diariamente el consumo de 5.4 millones de bolsas plásticas y 64 mil popotes, estrategia a la que se han sumado más de 50 mil comercios y 72 municipios.

En este ejercicio de rendición de resultados, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, reiteró que para el Gobernador Omar Fayad es fundamental colocar a Hidalgo como el nuevo destino económico del país, por lo que implementaron el programa Promovemos la Inversión Sustentable, Confiando en Tu Palabra, para que los nuevos inversionitas adopten una visión sustentable, a fin de que el enorme capital natural de Hidalgo sea una palanca de desarrollo para las familias hidalguenses.

“Gracias a estas acciones, en tres años de gobierno, logramos aumentar el número de trámites atendidos al pasar de 800 en 2016 a 7 mil 170 en lo que va del 2019”, agregó.

Al finalizar el encuentro con legisladora locales, Benjamín Rico destacó que todas las acciones impulsadas por la Secretaría del Medio Ambiente, son resultado del trabajo y compromiso del Gobernador Omar Fayad, por consolidar a Hidalgo en un estado sustentable.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba