Salud

Intensifican vigilancia sanitaria en la Feria de San Francisco Pachuca,Hidalgo 2019

PACHUCA DE SOTO, 15 OCT/News Hidalgo/.- Como del operativo sanitario que se desarrolla en la instalación de la feria, la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que en lo que va de la feria se han revisado más de 123 toneladas de productos alimenticios, para constatar el cumplimiento de la NOM-251-SSA1-2009, sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, y vigilar la higiene durante el manejo, preparación y conservación para disminuir los riesgos de enfermedades.

Por lo anterior, brigadas de la COPRISEH realizan diariamente recorridos para inspeccionar cada uno de los puestos a fin de vigilar a los preparadores, expendedores y expositores de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, suplementos alimenticios, tatuajes, perforaciones, micro pigmentación y productos, y así dar cumplimiento de la Normatividad Sanitaria.

Es importante señalar, que estas acciones se realizan todos los días en diferentes horarios y en caso de ser necesario se aseguran o destruyen los alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas, con el objetivo de prevenir daños.

Hasta el momento, se han asegurado y destruido 45 kilos de producto por encontrar las siguientes irregularidades:

• Fecha de caducidad vencida
• Contaminación cruzada
• Alimentos fuera de temperatura y en mal estado

La COPRISEH, realiza la vigilancia sanitaria a los manejadores de alimentos de los diferentes establecimientos, para cumplir lineamientos como:

• Venta de alimentos preparados para consumo inmediato, sometidos a proceso de cocción previa. No se puede vender en puestos semifijos: cocteles y tostadas que tengan como ingrediente principal productos pesqueros, así como aguas a base de lácteos.
• Solo se pueden vender hortalizas cocidas, las verduras crudas como lechuga, rábano y col podrán utilizarse si se comprueba su correcta limpieza, desinfección y conservación.
• Todos los productos envasados deben contar con etiqueta y fecha de caducidad.
• El personal que trabaje en el establecimiento deberá utilizar de manera permanente mandil, cubrepelo y cubreboca.
• Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energetizantes.
• Establecimientos, deberán contar con implementos para el lavado de manos.
• Todos los equipos y utensilios deberán mantenerse limpios.
• Establecimientos deben estar alejados de fuentes de contaminación.
• Tener un bote para basura con tapa y bolsa.

De igual manera, en los tres Módulos de Vigilancia Sanitaria instalados en el recinto ferial, se han revisado bebidas alcohólicas de acuerdo a la NOM-142-SSA1-1995, donde se han etiquetado más de 12 mil 634 y se revisaron 13 mil 267 bebidas alcohólicas en el Palenque, a fin de identificar producto adulterado y así evitar riesgos a la salud de los visitantes de la feria.

En materia de tabaco, se ha realizado el aseguramiento y destrucción de 31 cigarros que se comercializan de forma individual. Por lo que la autoridad Sanitaria tiene un programa permanente de vigilancia es este rubro, consistente en verificar la venta de tabaco a menores de edad y la ubicación de pictogramas en las cajetillas.

Recalcó Ceballos Orozco, que cuando personal de sanidad detecta producto carente del cumplimiento de la normatividad vigente, se procesa al aseguramiento del mismo, pero si es comercializado por unidad, se asegura y después es destruido.

De igual manera, la SSH hace un llamado a la población a prevenir enfermedades gastrointestinales siguiendo estas sencillas medidas:

• Evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia.
• Beber sólo agua embotellada o desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal).
• Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño.
• Consumir alimentos bien cocidos o fritos, especialmente pescados y mariscos.
• Si va a consumir alimentos fuera del hogar, seleccionar un establecimiento limpio, y asegurarse de los productos estén desinfectados y/o completamente cocidos.

Ante cualquier irregularidad, reportarla de inmediato al número 01 800 557 8444, o al correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba