Cultura

Impulsa OSUAEH formación de nuevos talentos en la dirección orquestal

PACHUCA DE SOTO, 15 OCT/News Hidalgo/.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) inició su Segundo Curso de Dirección Orquestal, en el que participan siete jóvenes músicos provenientes de todo el país.

El curso convocó a jóvenes talento del ámbito musical interesados en enriquecer su formación profesional como directores de orquesta, quienes fueron seleccionados por Gaétan Kuchta, director de la OSUAEH y maestro titular del curso.

Gaétan Kuchta refirió que el curso obedece al compromiso que tiene la OSUAEH de fomentar e impulsar la formación de nuevos talentos, además de abrir el camino a la nueva generación de nuevos directores de orquesta.

Además, señaló que “no hay escuela completa, siempre hay algo que fortalecer, hay que estar preparados para estar al frente de una orquesta, ser un director de orquesta no es algo fácil y sin preparación es peor”.

Refirió que han sido sesiones de mucho estrés, pero con una evolución importante, lo que contribuye a que la experiencia del curso sea una oportunidad para seguir creciendo y sobre todo para que se disfrute, “quiero sacar lo mejor de cada uno, necesitan manejar su estrés y sobre todo resaltar sus cualidades y trabajar en el manejo de su personalidad”.

Jaime Vergara es participante en el curso y también egresado del Instituto de Artes de la UAEH, sobre su experiencia refirió que ha sido una labor muy difícil “no solamente es levantar la mano y llevar el tiempo, sino controlar a los músicos y ayudarlos al mismo tiempo. La orquesta es nuestro instrumento y requiere de mucho cuidado”.

De manera personal comentó se encuentra en proceso de identificación de debilidades corporales y expresivas, “el primer instrumento del director es el cuerpo y hay que cuidarlo mucho más, debemos tener conciencia corporal para seguir avanzando”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria desde el pasado sábado 12 de octubre, se encuentra la revisión de temas como: Técnicas de dirección, Análisis de obras, Aprendizaje práctico e interpretativo frente a orquesta, Gestión Cultural, Conciencia corporal, Rehabilitación física y Manejo de redes sociales personales.

Los siete participantes José Candido Flores Apolinar, Mario Alberto Gatica Alonso, Acela Julieta Márquez Soto, Josué Israel García Suárez, Juan Carlos Cosmes Montiel, Ilse Angélica Arévalo Nava y Jaime Vergara Montoya se estarán preparando para dirigir una obra a su elección en el concierto Gala Sinfónica “Jóvenes directores” del próximo 18 de octubre a realizarse en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada# del CEUNI a las 18:30 horas.

El repertorio integrará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Jean Sibelius, Piotr Illich Tchaikovsky, Ludwig van Beethoven y Antonín Dvořák.

Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la orquesta ubicadas en CEUNI o bien en puntos de venta como: Chikita Café, Hudson, Sotero, Holiday Inn Express y Pizza Against the machine. Donativo: 150 vip, $130 preferente y $100 general. Mayores informes al: 71 7 2000 ext. 2994 y 3031.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba