Congreso

Hacen berrinche diputados de Morena y abandonan comparecencia

PACHUCA DE SOTO, 16 OCT/News Hidalgo/.- Los enemigos comunes a esta soberanía y al gobierno son la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la falta de oportunidades, sostuvo el secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, al acudir a comparecer ante el Pleno del Congreso de la entidad, como parte de la glosa del 3er. informe de labores del Gobernador del Estado.

En su mensaje preliminar, Vargas Aguilar sostuvo que, “este importante ejercicio de diálogo resulta de vital importancia para la democracia de nuestra entidad”.

Al mismo tiempo, destacó que en Hidalgo se ha privilegiado e impulsado el diálogo entre todos los grupos y sectores que lo habitan, con la finalidad de resolver los conflictos sociales de la mejor manera, beneficiando a las y los habitantes hidalguenses.

En el tema de búsqueda de personas con reporte de desaparecidas, Vargas Aguilar explicó que “se han concretado más de 30 reuniones con familiares, así como la localización de más de 50 personas reportadas”.

En el tema de protección y defensa de los Derechos Humanos, apuntó que desde la Secretaría a su cargo “se ha dado un impulso y protección a los derechos humanos de los habitantes del estado y de quienes lo visitan”.

“Somos el primer estado del país en implementar el nuevo modelo de Sistema Nacional de Registro e Identidad, que permite subir en tiempo real cada acta inscrita” informó Vargas Aguilar ante el pleno de la LXIV legislatura”.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, inició la ronda de preguntas y respuestas al inquirir al funcionario sobre el proceso de asignación de 750 millones de pesos (mdp) a más de 64 municipios que el Congreso decretó en el presupuesto 2019.

Asimismo, cuestionó “bajo qué criterio se reparten, fijado y condicionado fondos a legisladores de distintos partidos políticos, y le pidió informar si en sus funciones esta también fijar, otorgar y acordar obra pública para organizaciones sociales.

“Si los recursos fueran destinados para garantizar la gobernabilidad, habría menos robos, asesinatos, feminicidios”, afirmó.

Acusó además un “cerco informativo” y manipulación de la información.

Vargas Aguilar respondió que no es facultad de la Secretaría a su cargo la asignación de recursos.

Aseveró que Hidalgo “es modelo de coordinación y quinto estado más seguro del país”, a lo que el legislador respondió: “La decisión de esta Soberanía para hacer comparecer a funcionarios fue para establecer un mecanismo nuevo, para que sean más explícitos”, y señaló “hablo de guerra sucia y campaña negra, que no se respeta a la Soberanía ni a la mayoría legislativa”.

Baptista González, durante la reglamentaria réplica, dijo que Simón Vargas interviene en la entrega de recursos y presentó en tribuna imágenes a gran escala de documentos “prueba de un acuerdo para dar recursos y obras en Ixmiquilpan por 100 mdp”.

Tras su participación, integrantes del Grupo Legislativo de Morena se retiraron del Salón de Plenos, impidiendo la respuesta del Secretario de Gobierno.

Por lo anterior, la presidenta de la directiva en turno y diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, decretó en principio un receso de 10 minutos; sin embargo, tras la ausencia de las y los diputados, declaró por concluida la sesión ordinaria, así como la comparecencia de Simón Vargas Aguilar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba