Comunicados

Imparten curso sobre el Código de Ética en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 18 OCT/News Hidalgo/.- Braulio Tenorio Pastrana, defensor universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el curso titulado “Defensor Universitario”; con el fin de que los integrantes de la comunidad universitaria tengan conocimiento del Código de Ética que sustenta a esta institución.

Personal de distintas áreas que conforman la máxima casa de estudios de la entidad se dieron cita en el auditorio de Torres de Rectoría, donde conocieron sus derechos y responsabilidades como parte de la familia universitaria.

Tenorio Pastrana mencionó que en el año de 2006 la UAEH comienza con dicho proyecto; en pro de la defensa de los lineamientos que norman esta universidad; el proyecto audiovisual le recodó a los asistente que en el año 2008 esta institución educativa se convirtió en uno de los principales establecimientos académicos en ser certificados como “Defensores Universitarios”.

La charla continúo con la explicación de qué era el “Código de Ética” y quiénes debían seguir dichos lineamientos; aseguró, que este documento era de carácter voluntario, es decir: que cualquier trabajador o estudiante puede hacer uso de las normas del plantel. Pero de igual manera hablo sobre las consecuencias legales y jurídicas que se tienen en caso de faltar con algún de las normativas.

El objetivo principal del código es implementar las normas de conducta equitativa y calidad, que toda la comunidad de la UAEH deberá observar entre sí para con el público en general. Este a su vez es aplicable a tordas las personas que integran la comunidad universitaria, sin distinción alguna.

Subrayó que este también es aplicable a las personas que presten servicios como: personales independientes, prácticas profesionales, servicio social o becarios, sean o no miembros de la institución.

Actualmente la defensoría universitaria se encuentra trabajando arduamente para dar a conocer la figura del Defensor, de forma estratégica se ha acudido a todos los cursos de inducción para presentar, en los distintos institutos, escuelas preparatorias, escuelas superiores el trabajo que se realiza, “Queremos darnos a conocer que existimos, en donde pueden ubicarnos, para que esta un defensor. Y por otro lado que sean oportunos y que tengan esa confianza de que hay una persona que los puede respaldar” resaltó.

La defensoría también se encarga de atender las peticiones de su comunidad universitaria (alumnado, profesorado, funcionarios y directivos), trabajando siempre apegada a la legislación y las normas universitarias, poniendo la atención debida a cada caso en particular, para llevarlo de la mejor manera posible.

“Las puestas se encuentran abiertas a todos los que en un momento determinado sientan o consideren pues que ha sido violado alguno de sus derechos, reitero sus derechos humanos, derechos fundamentales, derechos universitarios, o bien, consideren que pueden llegar aquí a través de solicitar algún asesoramiento o alguna petición que consideren sea importante y sea tocada en esta área”, explicó Tenorio Pastrana.

Al finalizar el evento, agradecieron a los asistentes por su presencia en el evento y le recordaron que se encuentran ubicados en el sexto piso y que si sufrían alguna especie de acoso o conocían alguna falta relacionada con el código, se acercarán con ellos para recibir asesoría sin temor a represalias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba