Política

Entrega IEEH por séptimo año consecutivo Premio al Mérito Femenino Ciudadano

PACHUCA DE SOTO, 18 OCT/News Hidalgo/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregó el Premio 17 de Octubre al Mérito Femenino Ciudadano Edición 2019 que en este año fue organizado bajo la modalidad de concurso de fotografía y coordinado por la Dirección Ejecutiva y la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana que encabeza la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez.

Durante la ceremonia de premiación, la Consejera Presidenta del Instituto, Guillermina Vázquez Benítez agradeció el esfuerzo de las participantes en el concurso y reconoció que hace 66 años las mujeres conquistaron el derecho al voto y esta es una manera de honrar y conmemorar el hito del empoderamiento de las mujeres en la vida política y pública.

La intención de la entrega del premio es generar un espacio que invite a la reflexión sobre la importancia de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y sobre la situación actual que viven las mujeres en la política.

El nombre del premio se debe a que, en 1953 la ley incorporó el sufragio femenino en todo el país. Con esto se logró un espacio de difusión, reflexión y análisis de la cultura democrática para todas las mujeres residentes en el Estado.

Los primeros años del premio 17 de Octubre fueron concursos de ensayo y este año fue institucionalizado por el Consejo General del IEEH, a través del acuerdo IEEH/CG/019/2019 para dar un impulso a la participación política de las mujeres, esta vez con un concurso de fotografía.

Las ganadoras de las diferentes categorías son:

Participación Política de las mujeres en asuntos públicos

 LUGAR NOMBRE FOLIO FOTOGRAFÍA
Blanca Estela Gutiérrez Martínez 77 La Guardia Nacional
Aleyda Cecilia Marcos 1873 La voz en un grito
Diana Concepción Marcos Guzmán 6498 La ley del garrote

Mujer y Violencia Política

LUGAR NOMBRE FOLIO FOTOGRAFÍA
Ahtziri Ocampo Fernández 3468 Hostil
Deniss Carolina Sánchez Escalante 4047 Atadas
Ma. Graciela García Del Ángel 4689 Cabildeo

Participación de las mujeres indígenas en la vida política

LUGAR NOMBRE FOLIO FOTOGRAFÍA
Desierta 2872 Hostil
Lucero Del Alba López Pérez 5670 Planeando en Comunidad
Adriana Rodríguez Palacios 1110 Dar voz, La voz que trasciende


El jurado calificador estuvo integrado por la experta en artes visuales María de Lourdes Corzo Valdez, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) María Luisa Oviedo Quezada, y el Fiscal Especializado de Delitos Electorales, Sergio Zúñiga Hernández.

A la entrega de los premios acudieron la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto y el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, quienes también forman parte de la Comisión organizadora del Premio 17 de Octubre, además de los Consejeros Salvador Domingo Franco Assad y Christian Uziel García Reyes, quienes participaron en la entrega de los premios de los folios ganadores.

También acudió la Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Margarita Cabrera Román, el Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Ramiro Lara Salinas, dirigentes y representantes de los Partidos Políticos Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, del Partido Nueva Alianza Hidalgo Sergio Hernández Hernández y Marisol Alarcón García, Secretaria Jurídica del Partido Revolucionario Institucional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba