Cultura

Afina UAEH detalles del Festival de Día de Muertos Sanctoarte

PACHUCA DE SOTO,Hgo.22 OCT/News Hidalgo/.-El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alista los últimos detalles para presentar este sábado 26 de octubre la edición número 15 del Sanctoarte, festival organizado en el marco del Día de Muertos por alumnos y académicos. 

En entrevista, la directora del plantel educativo ubicado en Mineral del Monte, Hidalgo, Érika Liliana Villanueva Concha, dio a conocer que esta edición será dedicada a Xiuhtecuhtli, deidad que en la mitología mexica que es el espíritu del fuego y el calor. El evento comenzará a las 18:30 horas con una procesión que partirá del Parque Central de Real del Monte.

“Desde hace 15 años la comunidad del Instituto de Artes celebramos el Sanctoarte, un festival de Día de Muertos que se enmarca en las costumbres mexicanas. Tiene el objetivo de expandirse al público, por eso los invitamos a partir de las 19:00 horas aquí (el instituto), donde hacemos muchas manifestaciones artística-culturales”, manifestó Villanueva Concha. 

“Sanctoarte 2019: XIUHTE, inicio y fin” pretende rebasar el número de visitantes de la edición pasada, que al ser dedicada a Tláloc y tener un clima lluvioso aquel día, logró congregar más de cinco mil personas. En este evento, los alumnos y académicos preparan decenas de actividades de danza, teatro, música, exposiciones, intervenciones artísticas y un altar monumental localizado en las inmediaciones del instituto.

“Es algo que nos permite que la gente de afuera conozca a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del Instituto de Artes”, indicó la directiva universitaria, quien añadió un agradecimiento a la comunidad estudiantil que se ha esforzado por dar lo mejor de sí para esta que ya se convirtió en una tradición. 

Villanueva Concha explicó que Sanctoarte comenzó en octubre del 2004, a dos años de la fundación del Instituto, por iniciativa de su comunidad estudiantil y académica. Su nombre surgió de la palabra sactorum, lugar de todos los santos y arte, con el objeto de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos, así como acercar al espectador a una reflexión contemporánea evocada por dicha celebración desde el ámbito del arte universitario.

“Es el único día del año que por la tarde se abre el Instituto de Artes para que todo el mundo lo venga a ver. Hace algunos años quisimos ampliar el aforo de nuestro festival y abrirlo al turismo nacional, que es el que predomina los días sábados”, refirió. 

Por ello al momento de cambiarlo a sábado, aparte de que las familias pueden darse el tiempo de conocer lo que hacen los alumnos, se convirtió en una actividad más general para el público y el turismo nacional.

El Festival de Día de Muertos Sanctoarte se celebrará el día sábado 26 de octubre, el cual comenzará con la Procesión a las 18:30 horas que partirá del Parque Central del Pueblo Mágico de Real del Monte, para posteriormente arribar a las instalaciones del Instituto de Artes a las 19:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba