Congreso

Envían a Cámara de Diputados de la federación iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano

PACHUCA DE SOTO, 22 OCT/News Hidalgo/.- Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron por unanimidad un acuerdo económico, con 26 votos a favor, para enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

La propuesta, realizada por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, tiene por objeto reglamentar el apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es de orden público e interés social y de observancia obligatoria para la federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle del México.

Asimismo, regula las relaciones intergubernamentales de los distintos órdenes de gobierno que convergen bajo criterios de equidad para conservar, proteger, mantener, preservar y desarrollar de manera solidaria, armónica, compartida y sustentable la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, pone en marcha mecanismos administrativos en materia de planeación de desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios en la zona metropolitana; fijar criterios para que la federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle del México, en sus respectivos ámbitos, formulen y apliquen políticas y programas que contribuyan a un desarrollo solidario, armónico y sostenible con base en un régimen de coordinación, concurrencia y concertación.

También, propone establecer bases para la organización y funcionamiento de los mecanismos de Gobernanza Metropolitana, a los que corresponderá acordar acciones en materia de Asuntos Metropolitanos. De la misma forma, impulsar, desde una visión territorial sostenible, incluyente y participativa, instrumentos y mecanismos para el financiamiento del Desarrollo Metropolitano que favorezcan la asociación entre los órdenes de gobierno que forman parte del Valle del México, en forma transparente, abierta y bajo un sistema efectivo de rendición de cuentas.

CREA LXIV LEGISLATURA DE HIDALGO, LEY DE ARCHIVOS PARA HIDALGO

Durante la sesión ordinaria número 88 de la LXIV Legislatura del Congreso local, sus integrantes aprobaron la creación de la Ley de Archivos para la entidad, la cual tiene como propósito la organización, conservación, administración, coordinación, sistematización y preservación homogénea de archivos en posesión de los sujetos obligados.

Con esta nueva norma, se establece el Sistema Institucional de Archivos de cada sujeto obligado, que debe integrarse con un área coordinadora de archivos y áreas operativas de correspondencia, un archivo de trámite, uno de concentración y uno más histórico, condicionado a la capacidad presupuestal y técnica de los sujetos obligados.

Asimismo, cada sujeto obligado deberá conformar un grupo interdisciplinario, que coadyuvará en el análisis de los procesos y procedimientos que dan origen a la documentación que integran los expedientes de cada serie documental, integrado por los titulares o responsables de las funciones jurídicas de planeación y/o mejora continua, coordinación de archivos, tecnologías de la información o informática, unidad de transparencia, órgano interno de control o contraloría interna y las áreas o unidades administrativas productoras.

Dentro del Consejo Estatal de Archivos se aprobó la incorporación de nueve representantes de los municipios del estado de Hidalgo, que serán los primeros lugares de cada región, con base en el cumplimiento anual en materia de archivos, y a un representante de una asociación civil legalmente constituida y registrada cuyo objeto social esté directamente relacionado con la conservación de archivos.

En tanto, la entidad contará con el Registro Estatal de Archivos, cuyo objeto es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales de cada sujeto obligado y de los archivos privados de interés público, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos, que será administrado por el Archivo General del Estado.

En pro del dictamen participó el diputado del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras, quien dijo que es de gran relevancia contar con los mecanismos necesarios para la preservación de archivos, ya que consideró que una sociedad no tendría memoria si no existiera una conservación de documentos históricos.

También participó en pro del dictamen expuesto la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, quien afirmó que contar con un sistema de archivos en la entidad no solo preserva la memoria histórica de la entidad, sino abona a garantizar gobiernos digitales y abiertos.

De la misma forma, se aprobó por unanimidad la iniciativa que deroga el párrafo cuarto del artículo 142 del Código Penal para el Estado de Hidalgo; adiciona un párrafo segundo al artículo 225 para recorrer los subsecuentes, de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, y adiciona la fracción XXI del artículo 13, así como el capítulo vigésimo primero del título segundo y los artículos 100 bis 4, 100 bis 5 y 100 bis 6 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo.

La finalidad es establecer en la norma las adecuaciones al marco jurídico estatal que se han propuesto, pues resulta evidente la necesidad de cambiar el paradigma que ha normalizado la violencia como parte de la educación de la niñez, y de plantear estrategias para mejorar la convivencia en casa que beneficien a corto y largo plazo la construcción de un tejido social basado en la crianza positiva y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, la eliminación del párrafo que contempla la no punibilidad basada en el derecho de corrección de los padres no supone tampoco que todos los casos del uso de castigo corporal deberán terminar con una sentencia en los supuestos del Código Penal.

En pro del dictamen participó en tribuna la diputada morenista Tatiana Ángeles, quien apuntó que es necesario generar un ambiente propicio para niñas y niños libre de violencia, ya que estas conductas negativas, forman adultos inconformes y, también, generan problemas intelectuales a futuro.

Subió además a tribuna en pro del dictamen la legisladora morenista Susana Araceli Ángeles, quien afirmó que esta reforma es trascendental para los derechos de niñas, niños y adolescentes, al señalar que tienen derecho a una crianza positiva.

De igual manera, las y los integrantes de la Legislatura estatal exhortaron al Poder Ejecutivo de Hidalgo y a sus 84 ayuntamientos, a efecto de que sean fortalecidas las medidas de difusión y disponibilidad de la información relativa al destino de los recursos y resultados de los proyectos, programas, planes y acciones de gobierno presupuestados para garantizar igualdad entre mujeres y hombres, así como el derecho a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación de género.

Solicitaron igualmente se informe a esta comisión los resultados obtenidos respecto al presupuesto de egresos para los ejercicios fiscales 2017 y 2018, y a partir de la notificación del presente, mensualmente se informe el alcance y resultados de los programas en la materia, correspondientes al presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

REPRESENTANTES PROPONEN AL PLENO CUATRO INICIATIVAS DE LEY

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este martes se registraron las iniciativas para modificar la Ley de Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo, el Código Civil Vigente para el Estado Libre y Soberano de Hidalgo, la Ley Apícola para el Estado de Hidalgo y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

La representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, planteó adicionar un capítulo VI “De la Simplificación Administrativa y Estímulos”, así como los artículos 31, 32 y 33 de la Ley de Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo para evitar que por trámites burocráticos dejen de continuar su constitución como personas físicas o como empresas artesanales, y precisar el establecimiento de beneficios fiscales por parte de las Secretaría de Finanzas Públicas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, propuso reformar el artículo 2352 del Código Civil vigente en Hidalgo, en materia de la revocación de donación por ingratitud. Expuso que es necesario incorporar al texto vigente: “Si el donatario es condenado por sentencia que haya causado ejecutoria en proceso civil por cometer contra el donante hechos o actos de violencia familiar”. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

La integrante del Grupo Legislativo de Morena, María Corina Martínez García, planteó actualizar la nomenclatura de la Ley Apícola para el Estado de Hidalgo por “Ley de Protección, Salvaguarda y Explotación de la Abeja para el Estado de Hidalgo” al considerar que “las abejas son una especie primordial para nuestro país; contamos con 46 especies sin aguijón, de las cuales 12 son endémicas, algunas se crían para producir miel, cera o jalea real, a través la apicultura”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El representante morenista Rafael Garnica Alonso expuso una iniciativa para reformar los artículos 5 y 45 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, a fin de incluir la violencia contra la mujer en el embarazo, parto y puerperio, y los derechos reproductivos en la legislación local, o establecer una nueva modalidad de violencia contra la mujer.

Abundó que también se debe incluir la obligación de las instituciones públicas y privadas en que se atienden, la del personal que labora en las mismas y la de los amigos y familiares que las rodean al momento de pasar por dichas etapas, sin criminalizar la práctica médica debidamente reglamentada por la legislación aplicable. Se turnó a la Comisión del Legislación y Puntos Constitucionales.

Durante le desarrollo de los puntos del orden del día, en asuntos generales participó la legisladora morenista por el distrito de Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas, quien expuso que es necesario exhortar a los 84 ayuntamientos para que realicen acciones necesarias para la revisión de permisos y patentes a giros y establecimientos que expenden bebidas alcohólicas cerca de instituciones educativas públicas y/o privadas de todos los niveles de enseñanza, así como avenidas principales y lugares de recreación familiar.

Su compañera de bancada, Rosalba Calva García, planteó exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones a efecto de que, de conformidad con las facultades conferidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, realice acciones pertinentes y necesarias para que las telecomunicaciones, particularmente el servicio de telefonía celular en el distrito de Zacualtipán de Ángeles y en todo el estado de Hidalgo, se preste con las especificaciones que marca la legislación en la materia.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno e integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, convocó a las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 89 a realizarse el miércoles 23 de octubre de 2019 a las 10:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba