Ciencia y Tecnología

Diputados Locales reafirman confianza en el proyecto del Sincrotrón para 2020

PACHUCA DE SOTO, 24 OCT/News Hidalgo/.- “Nuestra convicción de que ciencia, tecnología e innovación son vías para un futuro promisorio es más fuerte que nunca, en ese sentido el respaldo del poder Legislativo es fundamental, ya que con el capital semilla aprobado por esta Soberanía se lograron y crearon intangibles de gran valor para el proyecto Sincrotrón Mexicano en Hidalgo”, expresó Lamán Carranza Ramírez.

De ese tamaño es la confianza en entre la comunidad científica internacional y nacional tuvo con Hidalgo, con el gobernador Omar Fayad, todo ello sustentado en su decisión, diputados y diputadas, de confiar primero en lograr el proyecto de ciencia más importante del país en los últimos 50 años”, expresó.

Lo anterior, durante el mensaje que el Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva emitió ante los integrantes de la Comisión Permanente de Planeación y Prospectiva, Mayka Ortega Eguiluz, como presidenta; Jorge Mayorga Olvera y Claudia Lilia Luna Islas, como secretarios; así como Rafael Garnica Alonso y Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, como vocales.

Esa misma confianza, agregó Carranza Ramírez, es a la que hoy apelo para que conservemos nuestro lugar en la historia de México; al pedirles una segunda ministración para este proyecto de nación, esencial en el combate a la pobreza y las desigualdades.

En respuesta las diputadas y los diputados Mayka Ortega, Ma. Luisa Pérez, Rafael Garnica, Corina Martínez, Jorge Mayorga, Humberto Veras y Julio Valera reafirmaron su confianza en el Sincrotrón y pronunciaron en favor de una posible aprobación de recursos en el presupuesto 2020 para este proyecto.

“Sepan que la meta es establecer un cluster de desarrollo científico, tecnológico y de innovación en una franja de nuestro territorio; una Reserva Natural y Tecnológica para desarrollo e investigación que permita resolver los problemas públicos de millones de personas en México e Iberoamérica”, explicó.

En ese objetivo, añadió, el Sincrotrón es parte, muy importante, pero no la única; se vincularán también la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial, la reconfiguración de las Antenas de Tulancingo en un Observatorio Radioastronómico y el Laboratorio de Política Pública y Gobierno Digital, entre otros.

Además, expresó que para el tercer año de gestión, era necesario tener datos que midieran los efectos de las acciones, de los programas y proyectos desarrollados por las dependencias y entidades. Por lo que en un ejercicio de autocrítica y de cercanía con las personas y las familias, arrancó el Programa Anual de Evaluación para el Desarrollo.

Suman a la fecha, abundó, más de 2 mil 800 encuestas directas en territorio, que abarcaron el programa de Atención a personas con discapacidad y la Estrategia Hidalgo Seguro, a fin de registrar el nivel de cumplimiento de estas intervenciones de cara a los beneficiarios.

“Es por eso que también me atrevo a solicitar a esta Comisión y a la de Hacienda y Presupuesto, que para 2020 se etiqueten por primera vez recursos para evaluar los efectos que tienen los diversos programas, en los grupos de atención prioritaria, y con esto, mejoren sus resultados”, puntualizó.

El mundo, abundó, nos lo dice y demuestra a cada momento. Los acreedores al Premio Nobel de Economía 2019, estudiaron en territorio los programas públicos y cómo modifican la vida de las personas beneficiadas, a través de la recolección de evidencia; lo cual mejora la toma de decisiones de los gobiernos.

“Para Hidalgo esta es una referencia y un indicador de que vamos por el camino correcto al tener presencia, evaluación y trabajo de campo, al recorrer los muncipios y las localidades. En Planeación lo acuñamos en una frase significativa, se trata de hacer ‘Más territorio y menos escritorio¨, lema de nuestros evaluadores”, definió.

En un esfuerzo complementario, por primera vez se integraron al Tablero Estratégico de Control de Indicadores un total de 7 organismos descentralizados, cuyos resultados, junto con los de las dependencias, son verificados mediante auditorías al dato.

“Desde su última actualización hace unos 50 días, esta herramienta acumula más de 44 mil visitas, lo que se traduce en un ejercicio efectivo de transparencia del gobierno de Omar Fayad con las personas y las familias”, indicó.

En cumplimiento a las facultades establecidas en la ley, argumentó el funcionario público, en julio pasado se actualizó el Sistema de Información Georreferenciada del Estado de Hidalgo (SIGEH), a través del cual los ciudadanos y las dependencias disponen de información muy valiosa.

“Con los datos contenidos en el SIGEH, como el seguimiento a 150 indicadores nacionales, se pueden optimizar las acciones y programas de acuerdo con los municipios más vulnerables a riesgos naturales o los planteles educativos más adecuados para ser escuelas de tiempo completo”, aclaró el servidor público.

Además, Carranza Ramírez declaró que se coadyuvó en el instrumento de planeación para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, con proyectos de movilidad sostenible al centro del país, tales como la ampliación de la carretera México-Pachuca y un centro de transferencia modal en Tizayuca.

“Es la mitad de un ciclo positivo, ahora vincularemos, antes de abril del próximo año, el Plan Estatal al nuevo Plan Nacional de Desarrollo; una de las tareas inmediatas en términos de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y de la Ley de Planeación y Prospectiva”, aseguró Lamán Carranza.

Durante el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la LXIV Legislatura, Carranza precisó que la razón de ser de la Unidad de Planeación y Prospectiva es confeccionar un gobierno responsable y eficiente, lo que hace paso a paso.

“Inicia el ciclo de las políticas públicas con la identificación de las prioridades estatales y la de los objetivos, metas y líneas de acción del gobierno. Así es posible formular programas e indicadores correspondientes para finalmente establecer la mecánica permanente de monitoreo y evaluación de resultados”, aclaró.

En materia de planeación, desarrollo regional y metropolitano, dijo, fueron instalados los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional en las macrorregiones: Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla e Ixmiquilpan. Así conocemos de primera mano, de la voz de los sectores involucrados, las necesidades prioritarias y también se plantean posibles soluciones.

A la comparecencia acudió también la Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, así como legisladores de las distintas bancadas como Julio Valera, Ricardo Baptista, Asael Hernández y Corina Martínez.

“Para tener éxito en la generación de valor público para la sociedad, externo mi compromiso con esta Legislatura, con la sociedad y con el gobernador Omar Fayad Meneses. Con pleno conocimiento que nuestros deberes son diferentes y que nuestra ideología y puntos de vista también pueden serlo. Estoy seguro que todos compartimos una responsabilidad con nuestro estado”, concluyó Lamán Carranza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba