Comunicados

24 de octubre, Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

PACHUCA DE SOTO, 24 OCT/News Hidalgo/.- Disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.

Este Día Mundial pretende precisamente concientizar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización. Pueden promover, además, el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social; factores que contribuyen a acelerar la integración de todos los países, especialmente, la de los países en desarrollo y, en particular, la de los países menos adelantados en la economía global.

En Hidalgo al 2018, en lo referente a los usuarios de computadora de seis años o más se mostró que 43 de cada 100 personas la utilizan; mientras que a nivel nacional los usuarios fueron 45 de cada 100 mexicanos. En ese año, los usuarios hidalguenses con acceso a internet fueron del 58.3%; por sexo las mujeres que acceden a internet fueron de 53.8% y los hombres con un 46.2%. (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación 2018, de INEGI).

La prospectiva demográfica es una herramienta fundamental para la planeación del desarrollo económico y social del país. Las proyecciones de población son una referencia fundamental de todas las acciones de gobierno y sirven de base para calcular las futuras demandas de empleo, educación, salud y vivienda, entre otras. Además, constituyen un instrumento de la política de población, ya que permiten construir y evaluar los posibles escenarios futuros que se derivaran de alterar o mantener las tendencias actuales de los factores demográficos que inciden sobre el volumen, la dinámica y la estructura de la población.

Para el caso del estado de Hidalgo, con datos del Consejo Estatal de Hidalgo (COESPO), la población aumentará a 3 millones 86 mil 414 habitantes a mitad de 2020, pasando a 3 millones 404 mil 155 personas en 2030 y 3 millones 800 mil 757 hidalguenses en 2050. La tasa de crecimiento poblacional total será de 114 por cada mil habitantes en 2020, pasando a 83 en 2030 y a 28 personas por cada mil habitantes en 2050. La esperanza de vida, es decir los años que espera que viva una persona, será de 75.11 años en 2020 y para el año 2050 se ubicará en 79.56 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba