Ciencia y Tecnología

Promueve UAEH movilidad académica con Universidad de Kentucky

PACHUCA DE SOTO, 25 OCT/News Hidalgo/.- Tras la estancia de investigación realizada por tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la Universidad del Norte de Kentucky, la responsable del programa de movilidad “STEM international research & scholarly exchange program”, Isabelle Lagadic, visitó la máxima casa de estudios de la entidad para invitar al alumnado a ser parte de esta experiencia.

En el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), la profesora asociada de la Facultad de Química y Bioquímica de la Universidad del Norte de Kentucky, Isabelle Lagadic, explicó a los estudiantes los detalles de este programa de movilidad académica entre ambas Universidades.

La profesora expuso que este programa de movilidad académica consiste en la realización de estancias de dos meses por parte de los estudiantes de alumnos de ambas instituciones en las áreas de Biología, Química, Ciencias Computacionales, Ingeniería, Física y Ciencias de la Tierra.

Refirió que para los estudiantes de ciencias es difícil realizar este tipo de estancias durante un semestre completo, por ello este programa ofrece una movilidad académica al término del semestre, durante el verano, lo que les da a los estudiantes mayores oportunidades de participar.

La profesora señaló que la UAEH es idónea para que los alumnos de la Universidad del Norte de Kentucky realicen una movilidad académica. “Quise venir antes de enviar estudiantes para ver si ellos iban a ajustarse y sentirse cómodos, y es un campus muy bonito, yo pienso que los estudiantes de Kentucky se van a sentir como en su propio campus, porque es muy similar al suyo”, comentó Isabelle Lagadic.

La académica mencionó que el proceso para poder participar en este programa de movilidad académica inicia cuando los estudiantes de la UAEH eligen uno de los proyectos de investigación propuestos por la Universidad de Kentucky. Al respecto dijo que el número de proyectos dependerá de los investigadores que estén disponibles para su elaboración.

Posteriormente, entre los meses de noviembre y diciembre la UAEH seleccionará a los alumnos que participarán en el programa de acuerdo con su desempeño académico y su nivel de inglés, para después informar a la Universidad del Norte de Kentucky el día 20 del mismo mes quiénes son los estudiantes que participarán en esta movilidad.

Los estudiantes que deseen participar deben contar con al menos dos años de estudios cursados en la licenciatura donde están inscritos, así como la visa de intercambio de estudiantes con la nacionalidad del solicitante.

Además no es necesaria la experiencia previa en el campo de investigación en donde desean participar los alumnos. Asimismo refirió que la prueba de dominio del inglés (TOEFL) no es requerida, pero es preferible contar con un buen conocimiento del idioma.

Igualmente detalló que los estudiantes que deciden participar en este programa deben participar en eventos organizados por el programa en el que participan, así como entregar un poster en el que hablen sobre sus aportaciones al proyecto durante la última semana de la movilidad académica.

La responsable y enlace de este intercambio académico en la UAEH, Judith Jaimes Ordaz, destacó por su parte que el programa de movilidad tiene como finalidad enriquecer la formación académica de los estudiantes de ambas universidades, por ello diferentes investigadores de las áreas académicas que comprende este programa, participarán como mentores de alumnos de la Universidad del Norte de Kentucky, quienes podrán iniciar la movilidad en 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba