Ciencia y Tecnología

Se suma Embajada de Italia y Consejo Internacional a proyecto Sincrotrón Mexicano

PACHUCA DE SOTO, 27 OCT/News Hidalgo/.- El Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón, la primera institución en el país con el objeto específico de planear, diseñar, construir y operar un acelerador de partículas, continúa con la generación de alianzas estratégicas para concretar éste proyecto.

Durante el “Coloquio: beneficios esperados de construir un Sincrotrón en México”, que tuvo como sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, recinto que marca el inicio de la ciencia y tecnología de nuestro país, se establecieron acuerdos de colaboración con el Consejo Internacional de Responsabilidad Social para la Sustentabilidad SA (CIRSS) y la Embajada de Italia en México.

La Doctora María de Lourdes Yáñez, Presidenta del CIRSS se comprometió a seguir apoyando este que es el proyecto de ciencia más importante de los últimos 50 años en México, a través de una promoción activa entre sus miembros y redes activas de colaboración.

Por su parte, la agregada Científica de la Embajada de Italia en México, la Dra. Emilia Giorgetti, expresó su interés por formalizar convenios para traer desde ese país europeo especialistas para aportar los alcances del Sincrotrón en la salud, particularmente en lo que se refiere al tratamiento del cáncer.

En su oportunidad, Lamán Carranza Ramírez, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Comité de Asesoría Internacional de Estrategia y Científico del proyecto Sincrotrón en Hidalgo, expresó que ésta máquina del tamaño de un estadio de futbol es esencial en el combate a la pobreza, el hambre y la desnutrición.

“Lo importante es que no partimos de cero porque se ha puesto en marcha, el Programa de Formación de Capital Humano, dedicado a preparar nuevos usuarios de sincrotrones y a especializar a los existentes, para generar las habilidades que requiere una instalación de este tipo, como ingenieros, abogados, administradores y una amplia gama de profesionales”, detalló Carranza Ramírez.

Además, dijo, ya existen alianzas estratégicas en materia de ciencia, tecnología e innovación, con instituciones, expertos y especialistas nacionales e internacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Universidad de Stanford, el CERN, la Universidad de Lund; así como los Sincrotrones de España, Suiza, Francia, Australia e Inglaterra.

Como parte del programa participaron Brenda Valderrama, Coordinadora del Comité Nacional de Asesoría Científica del proyecto Sincrotrón; Juan Alejandro García Godínez, Coordinador del Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón; así como Víctor del Río Bello, Coordinador del Comité de Asesoría Internacional de Estrategia y Científico del proyecto.

Ante una centena de asistentes, entre los que se encontraban académicos, estudiantes, empresarios y científicos, se dieron a conocer los múltiples beneficios de contar con una herramienta de este tipo en el país.

El Sincrotrón Mexicano es un proyecto para transformar la realidad del país, pilar de una economía con base en conocimiento que puede incrementar la competitividad de industrias como la energética, petroquímica, alimentaria, agropecuaria, farmacéutica, minera y nanotecnología.

También se dio a conocer que el Sincrotrón ha transitado a la fase en que el avance físico será palpable en 9 meses, con la creación del “Instituto Mexicano del Sincrotrón y Servicios para la Industria.

En breve se definirá el Diseño Conceptual y el Plan Maestro del proyecto, con el intercambio tecnológico y operativo de los Sincrotrones de Villinger Suiza y Grenoble en Francia. Así como la construcción del Clúster de Súper Cómputo para la generación de simulaciones en colaboración con la UNAM.

Así se establecerán líneas de investigación en Sincrotrones de otros países, para vincular los distintos sectores de la industria y generar soluciones prácticas y beneficios tangibles inmediatos, años antes de la inauguración del Sincrotrón.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba