Congreso

Destaca titular de SOPOT obras y acciones a favor de hidalguenses en comparecencia

PACHUCA DE SOTO, 28 OCT, /News Hidalgo/.- En el marco del tercer informe de resultados del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta, acudió al Congreso del Estado para dar cuenta de las obras, así como acciones desarrolladas por la dependencia que encabeza, mismas que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses y abonan a la transformación de México.

En el año que se informa, en la SOPOT se ha trabajado para proveer de más y mejores servicios básicos, como agua potable, drenaje y electricidad a las familias de Hidalgo, así como en mejorar sus viviendas, o las condiciones de la red carretera estatal, lo que les permite tener un mejor acceso a los servicios de salud, educación, alimentación, cultura, deporte y seguridad.
Meneses Arrieta, indicó que los esfuerzos que se realizan están direccionados especialmente para las familias menos favorecidas o que viven en situación de pobreza, lo que ha permitido que Hidalgo, sea reconocido por instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), como el segundo estado en el combate a la pobreza.

Las acciones que ejecuta la SOPOT están encaminadas a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, definidos por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), es así que de manera directa, el trabajo sectorial, incide en 3 de ellos, que son: Agua Limpia y Saneamiento; Ciudades y Comunidades Sostenibles, e Industria, Innovación e Infraestructura, por otra parte en 2018, las Principales Estadísticas del Sector Comunicaciones y Transportes de la SCT, indican que Hidalgo se ubica como una de las 4 entidades federativas con mayor densidad de longitud de red carretera en el país.

Asimismo, manifestó que en el rubro del Porcentaje de Cobertura del Servicio de Agua Potable en el Estado, 12 mil 972 habitantes cuentan por primera vez con agua potable en sus viviendas. A tres años de trabajo, 27 mil 430 habitantes han accedido a este servicio, lo que ha permitido que la cobertura estatal sea del 88.81%.

Cumpliendo con el compromiso adquirido por el gobernador de otorgar agua, luz y drenaje a las comunidades indígenas, se han aplicado más de 127 millones de pesos en 20 municipios de los 31 en el estado que cuentan con población indígena, ayudando a mejorar las condiciones de vida y de salud de más de 19 mil habitantes.

En este rubro, resaltó la construcción de los sistemas de agua potable en la cabecera municipal de Xochiatipan y El Paraje en Yahualica, además de la conclusión del sistema de agua potable para beneficiar a las colonias: El Balsero, Tres Huastecas y Las Torres en Atlapexco.

Por otro lado, informó que atendiendo la problemática de contingencia que se presentó en el municipio de Cuautepec, se construyen los sistemas de agua potable en las comunidades de San Juan Hueyapan y Cerro Verde, asimismo se realiza la perforación para poner en funcionamiento el Pozo en la localidad de Santa María Nativitas.

Respecto al Porcentaje de Cobertura del Servicio de Alcantarillado Sanitario en el Estado, en este tercer año de trabajo se incorporó el servicio de drenaje sanitario en más de 3 mil 500 viviendas, lo que representa ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de 14 mil 337 habitantes, con ello a la mitad de esta administración, 36 mil 544 habitantes han mejorado sus condiciones de salubridad y vida, al contar con este importante servicio, ubicando nuestra cobertura estatal en 86.84%.

En este tema, destacó la aplicación de más de 200 millones de pesos en materia de alcantarillado sanitario en 17 de los 26 municipios de alta y muy alta marginación, beneficiando a más de 13,300 habitantes.

En una estrategia complementaria, en esta primera mitad de la administración se realizaron 1,378 acciones de construcción de sanitarios con biodigestores y actualmente se realizan 633 acciones más, para dar bienestar a más de 8,016 habitantes de más de 270 comunidades de los municipios de Huautla, Huehuetla, Xochiatipan, Pisaflores y Tlahuiltepa, entre otros.

En seguimiento a la responsabilidad en el uso sustentable del agua, el funcionario mencionó que en el Porcentaje de Aguas Residuales Tratadas, se construyeron las plantas de tratamiento de aguas residuales en La Providencia en Mineral de la Reforma para beneficiar a 16 mil 747 habitantes y la Planta en el polígono de Téllez en Zempoala, donde se invirtieron 62.3 millones de pesos.

En cuanto al servicio de luz, el Gobierno de Hidalgo, en conjunto con la Secretaria de Energía Federal, a través de los programas del Fondo de Servicio Universal Eléctrico y del Fondo Regional gestionando una inversión que supera los 470 millones de pesos, y que ha permitido ejecutar 375 obras y acciones, 7y que nos ubica por encima de la media nacional en la cobertura de este servicio básico; a esto, se suma la gestión que en este 2019 se viene realizado para estos mismos programas, por un monto de más de 239 millones de pesos, para realizar 185 acciones más.

En cuanto al indicador de Porcentaje de kilómetros de carreteras en el Estado ampliadas y/o modernizadas, en esta administración se ha duplicado la inversión para que las familias cuenten con más y mejores vías de comunicación, como ejemplos resaltan la modernización de 15 kilómetros de la carretera Pachuca – Huejutla, el acceso a la comunidad de Romantla que comunica al estado de Veracruz así como la carretera que enlaza a las comunidades de Cacateco y Los Otates y se está construyendo la obra del distribuidor vial, Tres Huastecas.

En la región de Tulancingo, se realiza la modernización del bulevar La Joya, de igual forma, se ejecuta la construcción del distribuidor vial Acopinalco, en la carretera Ciudad Sahagún – Calpulalpan invirtiendo 69.2 millones de pesos, lo que permite la conectividad de este nuevo polo de desarrollo económico.

En la zona metropolitana de Pachuca, se construyó la súper vía Colosio, en una primera etapa, que comprende la sección entre los entronques con la Colonia El Chacón, y el Destacamento de la Policía Federal Preventiva, obra que incluye un puente elevado y un paso a desnivel, asimismo se continua con la segunda etapa, en la intersección con el bulevar Ramón G. Bonfil, con la construcción de tres puentes elevados que minimizarán los problemas de tráfico y mejorarán el entorno urbano.

Además, dijo que se realizaron obras y acciones para el mantenimiento de la red carretera estatal, abonando así al Porcentaje de kilómetros de carreteras del Estado en regulares y malas condiciones, a tres años de gobierno, se ha mejorado la superficie de rodamiento de 459 kilómetros de la red carretera estatal, lo que se traduce en que el 56% del total de carreteras de jurisdicción estatal se encuentra en buenas condiciones, y a través del programa de conservación mediante aplicación de riego de sello con fibra de vidrio reforzado, se le dio mantenimiento y reconstruyó más de 459 kilómetros de la red carretera estatal, entre ellos se conservaron 14.3 kilómetros en los tramos carreteros de Santa Catarina y la carretera estatal Macuxtepetla, paso por Huejutla, aplicando una inversión superior a los 38 millones de pesos.

En Pachuca se ha trabajado en el bacheo de vialidades, en dos estrategias, la primera, la que realizamos en tramos viales de jurisdicción estatal, donde hemos atendido 137.7 kilómetros; y la segunda atendiendo las peticiones de la ciudadanía se han mejorado 68 kilómetros de tramos municipales.

En lo que respecta al indicador de Porcentaje de infraestructura construida con elementos de sostenibilidad, se ha mejorado la iluminación de las vialidades con luminarias de energía solar y de tecnología LED, instalando más de 2 mil luminarias en las principales vialidades de las zonas urbanas de la entidad, en tanto con el fin de otorgar seguridad al peatón se han construido puentes para ellos en diferentes carreteras federales.

En materia de vivienda, el funcionario enfatizó, que a la mitad de esta administración se han aplicado más de 422 millones de pesos para la construcción de más 4 mil 900 cuartos dormitorios y 3 mil 660 pisos firmes, contribuyendo para que más de 8 mil 500 familias mejoren la calidad y espacios de sus viviendas.

Referente al Ordenamiento Territorial, se trabaja en la consolidación del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que hoy cuenta con una cobertura del 76% y actualmente se encuentran en proceso de revisión o actualización los Programas de Centro de Población o Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de 10 municipios más.

En cuanto a las acciones de Mejoramiento Urbano y de Mitigación de riesgos durante este último año, se realizaron más de 28 mil acciones en 17 municipios relacionadas al mantenimiento de vialidades urbanas, drenes pluviales, aplicación de pintura en espacios públicos, mantenimiento de áreas verdes, rehabilitación de alumbrado público y atención de instituciones educativas, entre otros.

En la sesión de preguntas y respuestas, el secretario José Meneses Arrieta, atendió puntualmente los cuestionamientos de los diputados de todas las fracciones que se inscribieron y dejo en claro que en su dependencia se trabaja priorizando las obras y acciones que coadyuven al desarrollo integral de los hidalguenses más necesitados, con el fin de abonar a que estos tengan más oportunidades que les permitan abandonar su situación de pobreza.

Finalmente, el secretario José Meneses agradeció y reconoció la labor y de las y los diputados de esta legislatura quien apuntó que con el trabajo en conjunto se logrará hacer mas por los hidalguenses y que en la dependencia que encabeza se seguirá trabajando para generar acciones contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba