Congreso

Responde titular de CAASIM, cuestionamientos de parte de integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 28 OCT/News Hidalgo/.- Ante la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, compareció el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), José Jesús Sanjuanero Rodríguez.

Luego de la exposición de Sanjuanero Rodríguez, en la que informó a integrantes de la LXIV Legislatura el estado que guarda el área de su responsabilidad, la jornada de preguntas y respuestas fue abierta por la diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, quien dijo que, “el pasado 17 de septiembre de 2018, presenté una iniciativa con la finalidad de reformar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, en razón de incentivar la conservación del líquido”, dijo que se busca, que además de las sanciones contempladas, el usuario también realice acciones de concientización de conservación del agua. Refirió que aún no se ha podido dictaminar debido a la falta de respuesta a la opinión técnica solicitada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En respuesta, el funcionario estatal apuntó que, “nosotros recibimos el documento, se hicieron las observaciones pertinentes y tengo entendido que se regresó a la cabeza de sector. Lo vamos a revisar y derivado de lo que hoy se comprometió. Nosotros nos sumamos a los trabajos que se pudieran realizar desde el Legislativo. De poder sancionar, debemos analizar la ley y considerar estas acciones”.

La diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, cuestionó a que, en años pasados, existía un acercamiento para realizar acciones de bacheo en zonas en las cuales la CAASIM habría realizado obras de reparación de fugas de agua y alcantarillado, “nosotros teníamos personal, pero no recursos y tu tenías los recursos, pero no el personal, ¿Por qué no se logró concretar el convenio de colaboración?”.

En respuesta, Sanjuanero Rodríguez apuntó que la falta de interés del ayuntamiento de Pachuca de este entonces, sólo se logró concretar una sola obra, pero en otros municipios si se han realizado acciones conjuntas.

El representante popular e integrante del Grupo Legislativo de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, cuestionó respecto al tema de la falta de una planta de tratamiento de aguas para el distrito de Zimapán, ya que dijo que esta no se ha podido concretar por cuestiones político administrativas y la cual permitiría reducir la presencia de metales pesados en el agua.

El funcionario estatal apuntó que, “el organismo de Zimapán y nosotros tenemos la misma personalidad, estamos al mismo nivel, nosotros no coordinamos a ninguno de los demás organismos; sin embargo, nosotros podríamos apoyarlos mediante la capacidad técnica para resolver este tipo de situaciones”.

El diputado morenista, José Luis Muñoz Soto, preguntó respecto al expediente en el cual se hace la presunción de desvío de recursos en 2018 y en el cual también se hacen observaciones sobre el actuar de la dependencia, “señor director, informe si usted al llegar la dependencia tuvo conocimiento de estas auditorías y sin contestadas”.

En respuesta, Sanjuanero Rodríguez, señaló que, a pesar de tener un gran presupuesto en la CAASIM, se ha manejado con total transparencia. “el oficio que hace referencia, no lo tengo, pero si nos los hace de nuestro conocimiento, lo analizaremos”, y agregó que todas las observaciones que se han realizado por auditorías externas e internas, han sido solventadas en su mayoría.

En su oportunidad, el diputado priista, José Luis Espinosa Silva, puntualizó que, si la CAASIM tiene identificados puntos críticos y si se está preparado, así como tener un plan de acción para que, durante la presencia de fuertes lluvias, no afecte. En respuesta, el compareciente apuntó que sí se tienen registrados como puntos críticos son, el fraccionamiento Los Tuzos, Real de la Plata, San Alfonso, Colonia Taxistas, Bosques del Peñar, Carretera México – Pachuca, entre otros. Dijo que se tiene un programa de desazolve para evitar inundaciones severas.

La diputada panista, Areli Maya Monzalvo, cuestionó respecto al número de usuarios que no contribuyen con los pagos correspondientes al servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En respuesta, el titular de CAASIM destacó que, mediante el programa “Ponte al corriente y ahórrate un chorro”, se busca que usuarios tengan una cultura de pago por el servicio, la cual tuvo éxito, pero todavía faltan muchas acciones para regularizar las cuentas.

La presidenta de la comisión actuante, Viridiana Jajaira Aceves Calva, pidió al funcionario estatal su intervención institucional para atender la problemática y afectaciones que viven habitantes del fraccionamiento de Xochihuacán.

En respuesta, Sanjuanero Rodríguez, explicó que es un fraccionamiento que no se ha entregado a la dependencia, que tiene muchos problemas internos, “nosotros no lo hemos recepcionado pero tenemos la intención de realizar los contratos necesarios con las y los usuarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba