Política

Senador Julio Menchaca participa en el Foro Regional «La Importancia del Federalismo en la Justicia Electoral»

CIUDAD DE MÉXICO, 29 OCT/News Hidalgo/.- El legislador hidalguense participó en dicho foro sobre federalismo donde reiteró su respeto irrestricto a la división de poderes y la autonomía de los órganos electorales. Aprovechó, además, para compartir con los asistentes los procedimientos que se han realizado desde la Comisión de Justicia en el Senado de la República, para elegir en esta legislatura a los Magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Electorales Locales en 28 entidades del país.

Con esta experiencia, el senador Julio Menchaca ejemplificó la mecánica a través de la cual se llevó a cabo el procedimiento de elección de los magistrados. Respetando en todo momento la garantía de audiencia de las personas candidatas y la soberanía de los estados. Cabe destacar que dicho trabajo se realizó con base en los requisitos establecidos en la Constitución Federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como las legislaciones electorales locales.

También llamó la atención para que se vayan abriendo los espacios de participación activa de las mujeres desde la esfera local. Existe en este momento un respaldo por parte del gobierno para impulsar políticas públicas que rompan el paradigma de aislamiento de las mujeres en la esfera pública, dijo el senador.

En particular, subrayó el Presidente de la Comisión de Justicia, dentro del federalismo judicial es indispensable el fortalecimiento de los órganos locales porque durante mucho tiempo había una sensación de superioridad de las autoridades federales. Una serie de imposiciones que a veces se reproducía en un trato indigno a los jueces o magistrados locales por parte de jueces o magistrados federales.

El senador Menchaca, reconoció que esa sensación de subordinación se ha ido atenuando. Porque es claro que se trata de dos campos muy distintos donde se maneja la justicia federal y local, cada uno con sus propias dinámicas.

El reto, concluyó el senador por Hidalgo, es ir cambiando paradigmas; cambiar los elementos que permita a las entidades tener un federalismo “bien entendido”. Es decir, eliminar la opacidad en la designación de los recursos, consolidar la transparencia y rendición de cuentas.

Como representante del estado de Hidalgo, el senador Menchaca se comprometió en generar las condiciones para que esta entidad tenga un trato justo ante la Federación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba