Congreso

Aprueba LXIV Legislatura de Hidalgo dos dictámenes y presentan siete iniciativas

PACHUCA DE SOTO, 29 OCT/News Hidalgo/.- Durante los trabajos de la 92 Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, integrantes de la misma aprobaron los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza la diputada morenista, Noemí Zitle Rivas, y que avalan la aprobación de un contrato de asociación pública privada para el ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles, así como la modificación de la Ley de Ingresos 2019 para el ayuntamiento de Apan.

El primer dictamen aprobado, adiciona un artículo séptimo al decreto 219 por el que se autoría al ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles para celebrar contrato de asociación publica privada en la modalidad de apoyo a la prestación de servicios de alumbrado público, dando cumplimiento al artículo 26 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Por lo que se, el plazo máximo autorizado al Municipio de Zacualtipán de los Ángeles para la ejecución del proyecto es de 12 años. Sin perjuicio de lo anterior, y para efectos de expresar dicho plazo en meses o en días, dicho periodo se entenderá equivalente hasta por 144 meses y, a su vez equivalente hasta por 4, 400 días naturales.

Además, el monto autorizado para la ejecución del proyecto es de una contraprestación mensual de 264 mil pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Dicha contraprestación se incrementará en 2.5 por ciento al inicio de cada ejercicio fiscal. El destino de la obligación es la sustitución de 3, 223 luminarias, así como los servicios de mantenimiento y conservación de las mismas, y en el marco del proyecto denominado Proyecto para la Eficientización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Zacualtipán de los Ángeles.

El dictamen, leído por la diputada integrante del Grupo Legislativo de Morena, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, mientras que contó con el respaldo en tribuna por la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva.

También se estableció que, como fuente de pago de las contraprestaciones derivadas de la Asociación Público Privada, el ayuntamiento podrá utilizar ingresos de libre disposición, entendidos estos como los derivados de sus potestades tributarias y los derivados de Participaciones Federales del Ramo 28.

Respecto a la modificación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 para el ayuntamiento de Apan, refiere a la cantidad de renovación elevada por Licencia de Funcionamiento, considerando que la Cervecera de Grupo Modelo, generará beneficio social a los habitantes de la demarcación, en materia de desarrollo y servicios.

Se ejemplificó que la Cervecera Grupo Modelo, cuenta con la planta más grande del mundo ubicada en Calera, Zacatecas que produce 24 millones de hectolitros anuales, en donde de acuerdo a la Ley de ingresos de dicho municipio, para el 2019 contempla un cobro por licencia de funcionamiento en el caso de registro de 60.6445 UMAS diarias (UMA diaria 84.49 pesos) esto equivale a un millón 870 mil 206.64 pesos anuales y para el refrendo cobran 36.3869 UMAS diarias que equivale a un millón 122 mil 130.15 pesos anuales.

“Según cifras de CONEVAL, además de ser un municipio con un índice de pobreza del 59 por ciento, de estos el 48.6 por ciento presenta pobreza moderada y el 10.4 por ciento se encuentra en pobreza extrema, lo anterior expuesto, ofrece un panorama donde se puede observar gran carencia de infraestructura y economía. Por tal Apan, busca generar ingresos propios, para combatir los rezagos existentes en toda su extensión”, se señaló.

El dictamen fue leído por la representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, mientras que contó con el respaldo en tribuna de los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, Noemí Zitlé Rivas, Rafael Garnica Alonso y Susana Araceli Ángeles Quezada. mientras que en contra estuvo el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón. Finalmente, el dictamen se aprobó con 16 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

EXPONEN INICIATIVAS PARA MODIFICAR LEYES LOCALES

Durante los trabajos legislativos de este martes 29 de octubre de 2019, se registraron siete iniciativas para modificar el marco jurídico de la entidad, de parte de las y los diputados, Adela Pérez Espinoza, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, Julio Manuel Valera Piedras, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Doralicia Martínez Bautista, José Antonio Hernández Vera y Jorge Mayorga Olvera.

Pérez Espinoza planteó modificar diversos artículos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, a fin de que, en la materia se realicen acciones necesarias tendientes a la corrección de cualquier mala práctica del monitoreo de las políticas; realizar la valoración periódica del impacto de las actividades sobre igualdad para estar en posibilidades de adecuarlas a las necesidades reales; e incluyendo de manera permanente la sensibilización y capacitación en materia de igualdad de género.

Ángeles Moreno solicitó reformar la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo a fin de establecer que las tarifas del servicio de grúas, arrastre, maniobra, salvamento y depósito de vehículos sean autorizadas por el Congreso del Estado de Hidalgo y con ello evitar cobros excesivos por parte de concesionarios, en detrimento de la economía ciudadana.

Valera Piedras planteó modificar la Ley de Turismo Sustentable del Estado de Hidalgo, con el objeto plantear la inclusión de la figura del Comité Pueblo Mágico en la legislatura estatal, así como la inclusión de una representación de este organismo en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Turístico del Estado. Esto con la finalidad de contar con representación ciudadana en el diseño, planeación, ejecución, y evaluación de políticas en la materia.

Guerrero Trejo pidió reformar la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, al considerar necesario que para que el gobierno local destine en el Presupuesto de Egresos anual recursos suficientes para cubrir los gastos por ese concepto, ya que opinó que es en beneficio de las familias hidalguenses y que estos apoyos representarían una erogación del Ejecutivo local de alrededor de 50 millones de pesos.

Martínez Bautista presentó una iniciativa para modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, con el objeto de proponer que se obligue la transparencia del texto íntegro de todas las sentencias del Poder Federal y las entidades, a fin de permitir a los ciudadanos identificar posibles casos de corrupción en la impartición de justicia.

Hernández Vera expuso una propuesta para modificar la Ley de Albergues Privados para personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, con la finalidad de garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas adultas mayores en los albergues privados y que se especifique el personal mínimo con que deben contar para brindar un servicio de calidad.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participó el diputado morenista, Armando Quintanar Trejo, con la solicitud de exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones, contemple un incremento en el Presupuesto 2020 destinado a la Universidad Pedagógica Nacional.

Valera Piedras retomó la tribuna para solicitar al Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, para que contemple asignar una partida específica en el Presupuesto de Egresos 2020 del Estado de Hidalgo para infraestructura turística, capacitación y promoción de los Pueblos Mágicos del Estado de Hidalgo.

Las representantes Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, así como los legisladores Humberto Veras Godoy y Ricardo Raúl Baptista González, pidieron exhortar a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo para que contemplen dentro del Paquete Económico 2020, la construcción del nuevo plantel para el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo en la comunidad de San Ildefonso, en Tepeji del Río.

El representante morenista, José Luis Muñoz Soto, solicitó se exhorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que conforme a sus facultades, participe en el diseño e implementación de una política pública integral sobre agricultura protegida en el Estado de Hidalgo, que contemple las fases de planeación, siembra, cosecha, transformación, comercialización, financiamiento y organización de productores, así como compras consolidadas, e integradoras para generar mejores condiciones de presentación y comercialización de sus productos.

Martínez Bautista, nuevamente en tribuna, pidió que se exhorte a los municipios que conforman la Huasteca Hidalguense para que fomenten a toda la población la celebración del “Mijkailultl” o Xantolo, mediante actividades culturales, recreativas y artísticas con el fin de conservar las tradiciones locales.

Hernández Cerón, subió a tribuna para pedir se exhorte a la la Junta de Gobierno, para que, en el ejercicio de sus facultades, convoque al Titular de la Secretaría de Salud en el Estado para que se lleven a cabo mesas de trabajo para que los integrantes de esta Legislatura tengan información suficiente y completa de la problemática que atraviesa el sector salud en la Entidad, y en consecuencia, proponer alternativas para resolver esta problemática, pensando en la salud y bienestar de los hidalguenses.

La diputada perredista, Areli Rubí Miranda Ayala, planteó exhortar al director de la publicación del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo a girar sus instrucciones, con la finalidad de que el personal a su cargo, verifique y valide cualquier documento, antes de su publicación, de conformidad con la Ley del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la diputada integrante del Grupo Legislativo del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 93 para recibir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado del Hidalgo a realizarse mañana miércoles 30 de octubre de 2019 a las 10:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba