Política

Municipios de la región Tula-Tepeji y Huichapan se suman a «Yo Sin Bolsa, Yo Sin Popote»

HUICHAPAN, 31 OCT/News Hidalgo/.- Para eliminar 5.4 millones de bolsas de plástico y 64 mil popotes que se usan todos los días en Hidalgo, Benjamín Rico firmó convenio de colaboración con 12 municipios del Valle del Mezquital y de la región de Tula-Tepeji para fortalecer la campaña Yo Sin Bolsa, Yo Sin popote, iniciativa que impulsa el Gobernador Omar Fayad para lograr un Hidalgo más limpio.

Ante las y los alcaldes de Huichapan, Tula, Tepepango, Nopala, Tecozautla, Atitalaquia, así como representantes de los municipios Tepetitlán, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tlahuelilpan, el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico reconoció la disposición y coordinación para sumarse a este programa.

“El medio ambiente requiere hoy más que nunca nuestra acción coordinada, por encima de colores de partido y de intereses personales, debemos trabajar para entregar buenas cuentas a esta y las futuras generaciones”, expresó ante comerciantes, empresarios, actores políticos y sociales.

Destacó que en Hidalgo se generan aproximadamente 2 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día, el 10 por ciento corresponde a residuos plásticos, “generamos diariamente 1 kilo de basura por personas, en esta región se estima que producen 850 gramos por persona todos los días”, por lo que la participación de todos es fundamental para modificar nuestros hábitos y reducir el uso de plásticos.

Manifestó que ya suman 76 municipios que participan en el programa Yo Sin Bolsa, Yo Sin Popote, un reto que deben enfrentar juntos los ayuntamientos, la sociedad y el gobierno estatal.

Al termino del evento, Benjamín Rico entregó las claves de acceso a la plataforma digital de la Estrategia de Acción ante el Cambio Climático a los alcaldes de la región; con esta herramienta podrán conocer la fuente, el tipo y cantidad de contaminantes que produce cada municipio y diseñar soluciones para mitigar los efectos de la contaminación que generan.

Es importante mencionar, que de los 12 municipios que conforman esta zona, 8 están considerados en la Agenda Ambiental como zona de restauración ecológica, propuesta impulsada por el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico para mejorar la calidad del aire, agua y suelo de la región.

Esta iniciativa se suma a los programas Hidalgo Siembra Contigo, Promovemos la Inversión Sustentable, de Ordenamiento Ecológico Territorial, así como a la Estrategia Estatal de Biodiversidad y de Cambio Climático, “el Gobierno del Estado no dejará de insistir en la formulación de acciones responsables para lograr un Hidalgo más limpio”, señaló Benjamín Rico.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba