Ciencia y Tecnología

Información falsa y falta de conectividad, retos del internet: experta en la UAEH

PACHUCA DE SOTO,Hgo.01 NOV/News Hidalgo/.-El internet ha hecho el conocimiento más accesible pero existen dos retos: la información falsa y la falta de conectividad en más del 30 por ciento de la población mexicana, sostuvo la consultora en Tecnología Educativa, Andrea Barrios, durante la conferencia “Internet y el acceso al conocimiento” que impartió en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Como parte de la Jornada Nacional del Conocimiento en Hidalgo, la experta en Tecnología Educativa expuso en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la UAEH que hoy en día el conocimiento es más accesible, inmediato e interactivo, además de que la tendencia es la diversificación de los contenidos, pues los internautas prefieren ver un video a leer un documento en formato PDF.  

Sin embargo, planteó que existen dos grandes retos: los contenidos falsos y la falta de acceso a internet para un sector importante de la población. Sobre el primero comentó que las redes sociales se han utilizado para mal informar o difundir noticias apócrifas, lo que ha agravado problemas como ocurrió con el sismo de septiembre de 2018. 

Sobre el segundo reto, precisó que en México el 33 por ciento de la población no tiene conectividad. En ese sentido sostuvo que debe haber esfuerzos conjuntos a nivel mundial y en el país para disminuir la brecha de acceso al internet.

En ese contexto enfatizó la necesidad de la “alfabetización y ciudadanía digital” a fin de enseñarles a las personas a navegar en la red digital y a buscar información en internet. “Es tan reciente el acceso a la red global que los usuarios no saben cómo tener seguridad. Ser ciudadano digital es usar las tecnologías apropiadamente, saber buscar y seleccionar información, pensar críticamente antes de compartir”, expuso ante los universitarios del ICEA.  

Explicó que para búsquedas inteligentes se deben elegir los términos de búsqueda correctos, además de restringir la búsqueda para obtener mejores resultados, especificando si se desea consultar videos, noticias, imágenes, así como definir si se requiere de México o del mundo. Igualmente mencionó que es importante identificar la fuente de la información y determinar si es confiable.

De acuerdo con la experta en Tecnología Educativa, cada minuto se sube a la red virtual información nueva y Google la organiza para que con algoritmos se acomoden los resultados de búsqueda según lo más relevante y lo más buscado. Por ello recomendó utilizar Filtros y herramientas para obtener resultados más exactos. 

Asimismo recomendó a los investigadores y estudiantes aprovechar el Google académico pues es un buscador que arroja sólo resultados académicos y permite citar los documentos de manera correcta en diferentes estilos, ahorrando al usuario mucho tiempo y esfuerzo. Además, a través de esta herramienta se pueden publicar trabajos de investigación y saber cuántas personas los han visto y citado.

Durante la conferencia también destacó la importancia de dar reconocimiento a la fuente de información para evitar plagio e incumplimiento de derechos de autor. “Solo porque está ahí no significa que puedas utilizarlo. Debemos respetar el trabajo creativo y revisar los derechos de uso”, afirmó. 

Finalmente, habló sobre los avances en tecnología e inteligencia artificial, al destacar que la firma IBM cuenta con el programa denominado Watson, que es el más avanzado en inteligencia artificial a nivel mundial. Dicho software se utiliza en diversos ámbitos, como la medicina, y como ejemplo refirió que en un hospital privado es utilizado en la especialidad de oncología para revisar los tratamientos más exitosos y decirle al doctor el tratamiento más adecuado para determinado caso. “La investigación que al doctor le llevaría hasta un año, Watson la hace en un segundo”, mencionó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba