Congreso

Avala legislativo hidalguense, minuta constitucional sobre consulta ciudadana y revocación de mandato

● Con 25 votos a favor y dos en contra, se aprueba el dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PACHUCA DE SOTO, 07 NOV/News Hidalgo/.- Este jueves, durante el desarrollo de la sesión ordinaria número 95 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la presidenta de la directiva en turno, Lisset Marcelino Tovar, dio a conocer que se recibió la minuta emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

De acuerdo con la minuta, se reforma el primer párrafo, el apartado primer en su inicio c) y párrafo segundo, los apartados tercero, cuarto y quinto de la fracción VIII del artículo 35; la fracción III del artículo 36; el segundo párrafo del apartado B de la fracción V, el primer párrafo del apartado C, y el primer párrafo de la fracción VI del artículo 41; el artículo 81; la fracción III del párrafo cuarto del artículo 116.

Así como la fracción III del apartado A del artículo 122; se adiciona una fracción IX al artículo 35; un inciso C) al apartado B de la fracción V del artículo 41; un párrafo séptimo al artículo 84; un tercer párrafo a la fracción III del apartado A del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La minuta se envió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside la diputada morenista, Roxana Montealegre Salvador, y la misma fue aprobada por las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo con 25 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

La lectura del extracto, recayó en el representante partidista del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, quien explicó que el objetivo es precisar que las y los ciudadanos tiene el derecho de votar y participar en las consultas de trascendencia nacional, estatal y regional, exhibiendo los requisitos por los cuales podrán efectuarse dichos ejercicios.

Se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación, organización, difusión, desarrollo cómputo y declaración de los resultados, así como de promover la participación de las y los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas.

Para los procesos de revocación de mandato del presidente de la República, será convocado por el INE a petición de las y los ciudadanos, en un equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

La minuta contó con el respaldo en tribuna de la representante morenista por el distrito de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, quien apuntó que, dentro del marco normativo de la entidad, a pesar de no tenerla regulada, Hidalgo cuenta con la figura de Revocación de Mandato, la cual tendrá que armonizarse con las disposiciones que marca la Federación.

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, apuntó que esta reforma constitucional es un mecanismo de participación directa que permite a la ciudadanía monitorear, hacer un seguimiento y evaluar a sus gobernantes durante su mandato, lo que les permite reclamar un proceso de destitución.

El diputado morenista por el distrito de Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, puntualizó que, “la sociedad reclama un cambio, ya le entregó todo a sus gobernantes, ahora al realizar un balance, ve que esa confianza fue defraudada al contemplad atónica el saqueo de las arcas públicas. Este dictamen recoge este sentir social y reincorpora la revocación de mandato”.

EXPONEN INICIATIVAS DE LEY
Integrantes de los diversos Grupos Legislativos, así como Representaciones Partidistas que integran la LXIV Legislatura del Congreso hidalguense, presentaron ante la máxima tribuna del estado, cinco iniciativas para modificar diversas normativas del marco jurídico de la entidad.

El primero en subir a tribuna fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, quien planteó un proyecto de decreto por el que se faculta al Poder Ejecutivo de Hidalgo, otorgarle pensión a las y los hijos menores de edad, de las víctimas del delito de feminicidio en el estado.

Lo anterior, al expresar que, el planteamiento establece que se otorgaría a cada uno de los beneficiarios, una pensión por el monto que determine la Secretaría de Finanzas Públicas, de conformidad con la disponibilidad y suficiencia presupuestaria de estado, las cuales serán suministradas de forma mensual y de carácter temporal, siendo dispensadas el último día hábil de cada mes y tendría como vigencia, hasta que el beneficiario cumpla su mayoría de edad.

Su compañero de bancada, el diputado Julio Manuel Valera Piedras, propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, con la cual busca armonizar la ley local con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Asimismo, explicó el legislador local, se busca garantizar que las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres fomenten el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito económico, en la toma de decisiones y en la vida social, así como impulsar liderazgos en el ámbito laboral.

El diputado integrante del Grupo Legislativo de Morena, Rafael Garnica Alonso, expuso una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, lo anterior para garantizar el combate a la corrupción en los municipios que componen el territorio hidalguense con legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito, principios rectores que rigen el servicio público.

“La siguiente iniciativa, tiene como objeto en primer lugar, armonizar los términos entre Contraloría Municipal y Órgano Interno de Control, por ser este último vigente y de mejor entendimiento, impidiendo así lagunas en la interpretación de la ley. Se pretende que los Órganos Internos de Control cuenten con autonomía técnica y de gestión, de manera que esto les permita ser imparcial, en el ejercicio de sus funciones. Respecto a su presupuesto, se deberá garantizar el pago de remuneraciones y gasto corriente”, explicó.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, subió una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Hidalgo, de la cual, mencionó, forma parte del paquete de iniciativas cuyo objetivo es reforzar el marco jurídico que regula la participación ciudadana.

“Plantea que el objeto de la ley sea garantizar el derecho humano a la participación ciudadana, para dar cumplimiento a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y jurídicamente garantizado y protegido por el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, contextualizó el representante popular.

La represente priista por el distrito de San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza, propuso modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en materia de concubinato, al considerar que es necesario y urgente que se contemple la presencia de supuestos jurídicos en la legislación familiar vigente que hasta la fecha han sido invisibilizados, provocando dicha situación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya pronunciado en diversas tesis en relación específicamente al tema de los alimentos entre concubinos.

Dijo que, se busca establecer que, “el concubinato declarado judicialmente tendrá los siguientes efectos: (…), a los alimentos en los mismos términos del matrimonio; a una pensión alimenticia, en términos equiparables a los de los otorgados entre excónyuges, sujetándose a lo dispuesto por el Código de Procedimientos Familiares”.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, participó la diputada morenista por el distrito de Ixmiquilpan, con el que planteó, se exhorte al Poder Ejecutivo del estado a que, por medio de las instancias correspondientes, se rediseñe, instrumente, evalúe y retroalimente una política pública que permita dar efectivo cumplimiento a lo establecido en la fracción XX del Artículo 71 la Constitución Política de Hidalgo y ser necesario remita a esta Soberanía, dentro de la propuesta de Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio fiscal, la partida requerida para su materialización. A dicho planteamiento se sumó su compañero de bancada, Humberto Augusto Veras Godoy.

El legislador de Morena por el distrito de Huichapan, Armando Quintanar Trejo, planteó se exhorte al Congreso de la Unión para que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el recurso necesario para la construcción de la infraestructura requerida del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, en la unidad académica de Tecozautla.

La representante morenista por el distrito de Actopan, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, presentó el asunto general denominado “Comparecencias”. Detalló que es necesario establecer ciertos lineamientos en el formato que permitan alimentar y enriquecer el trabajo del Ejecutivo desde la visión del Legislativo, como establecer propuestas o reconversiones a las y los comparecientes. Al tema se sumó su compañera de bancada, Susana Ángeles Quezada.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, participó en tribuna con el tema “Solidaridad con la República de Cuba. Convicción de la Nueva Relación de México con América Latina, que mandata la Cuarta Transformación”, con el que señaló que, como representante de Morena, acudió al III Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el cual fue encabezado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de Cuba, Raúl Castro.

La representante popular priista, Mayka Ortega Eguiluz, planteó exhortar al Ejecutivo del Estado de Hidalgo, a través de las Dependencias que corresponda, para que mantenga e incremente los esfuerzos institucionales que crean la confianza de los inversionistas y continuar con esa política pública de promover y privilegiar la atracción de inversión privada que garantice la creación de empleo formal digno para los hidalguenses y el incremento del PIB estatal.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, pidió se exhorte a la Secretaría de Finanzas Públicas para que en el Proyecto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, se tenga un esquema claro y directo para proteger al campo en Hidalgo; asegurar que no se lleven más recursos a donde no se necesitan, las y los campesinos deben ser ahora una prioridad de gobierno.

Nuevamente en tribuna, Ángeles Moreno, señaló, mediante el asunto general “64 Legislatura, tiempo de diálogo”, que, es necesario que todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, realicen las acciones necesarias para informarse en todo lo relativo a la Interrupción Legal del Embarazo para realizar las acciones necesarias para someter ante el Pleno esta iniciativa que se encuentra aún en análisis.

El representante morenista por el distrito de Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a la Secretaría de Salud del estado y al Instituto Hidalguense de la Juventud (Injuve), a que coordinen un plan integral de prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes de la entidad.

El diputado morenista, Humberto Augusto Veras Godoy, pidió que, base en el artículo 45 y 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se somete a la consideración del Pleno, la creación de la Comisión Especial de Atención de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de darle seguimiento a los mismos. Asimismo, solicitó se exhorte a los 84 municipios para que, en el ámbito de sus atribuciones, consideren la creación de una Comisión Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El representante partidista del Partido Nueva Alianza (NA), Marcelino Carbajal Oliver, planteó se exhorte al Congreso de la Unión, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación contemplen los recursos suficientes e incrementados para el crecimiento de los programas Sistema Nacional de Bachillerato en Línea Prepa Abierta SEP y Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Nuevamente en tribuna, Aceves Calva, expuso el tema “Posicionamiento”, con el que resaltó la importancia de que, en la construcción del Paquete Fiscal para el 2020, “es necesario dotar de suficiencia presupuestal para el combate a la corrupción, hace unos días tuvimos la comparecencia del titular de la Secretaría de Contraloría y logramos un consenso pleno entre quienes presenciamos y participamos, respecto a los logros y metas alcanzadas”.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno e integrante del Grupo Legislativo de Morena, Lisset Marcelino Tovar, convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la 96 sesión ordinaria a realizarse el martes 12 de noviembre de 2019 a las 10:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba