Municipios

Municipio de Tulancingo colabora con INAH en la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica

TULANCINGO DE BRAVO, 12 NOV/News Hidalgo/.- El gobierno municipal de Tulancingo cumple acuerdos que se han establecido en reuniones de trabajo para la declaratoria de Huapalcalco, como zona arqueológica.

En este sentido fue presentada a Héctor Álvarez Santiago (Delegado del Centro INAH Hidalgo) una propuesta de trazo, señalado en cartografía digital para la delimitación de área y así la dependencia pueda estudiarla y emitir un pronunciamiento.

La propuesta de trazo es importante para conformar un proyecto integral en el que se reconozca el valor histórico del sitio y el patrimonio que ahí se resguarda (montículos).

En la reunión también estuvieron presentes la Diputada Federal Isabel Alfaro Morales e integrantes de la Asociación Civil Niebla y Tiempo quienes indicaron la importancia de avanzar el tema por ello celebraron que el gobierno municipal estableciera otros acuerdos tales como: Vigilar la zona para evitar nuevas construcciones que afecten el objetivo de delimitación.

Igualmente acrecentar el número de actividades que motiven el apropiamiento del lugar y por ende el que la población valorice y custodie su patrimonio.

En seguimiento a la presentación de propuesta de trazo, el INAH enviará a personal especializado para cumplir con levantamientos topográficos en superficie y así sustentar la solicitud de declaratoria.

Las autoridades y sociedad civil organizada reiteraron al INAH el compromiso de apoyar en todo lo necesario para que el tema siga avanzando y se logre el objetivo para que la zona tenga un plan de conservación, manejo e investigación además del apoyo para masificar los planes de promoción en materia turística.

Cabe recordar que Tulancingo forma parte del listado de 184 espacios arqueológicos abiertos al público y uno de los cuatro vestigios en la entidad Hidalguense.

Por parte del gobierno municipal de Tulancingo, acompañaron al alcalde Fernando Pérez Rodríguez los Secretarios de Desarrollo Humano y Social, Francisco Velasco así como de Desarrollo Urbano, Erick de Jesús González así como el director Jurídico Abdiel Camacho Castelán e igualmente, los directores de Protección Civil, Planeación, Ordenamiento territorial así como Catastro Municipal.

En torno a Huapalcalco, el Catastro municipal tienen datos de cuatro zonas que comparten el gobierno estatal, municipal y el INAH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba