Comunicados

Crece UAEH en favor de la Educación Superior

PACHUCA DE SOTO, 14 NOV/News Hidalgo/.- Con miras a mejorar la educación superior para las nuevas generaciones, el crecimiento exponencial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continua con la construcción de la Torre de Posgrados y con el Centro de Entrenamiento de Biología y Química, así lo dio a conocer el rector Adolfo Pontigo Loyola, durante las ceremonias de titulación donde 581 egresados recibieron su título y cédula profesional.

En las dos ceremonias de titulación efectuadas en el Salón Universitario del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) estrenó a inicios de 2019 una biblioteca única en América Latina, y antes que concluya este año se construirá el Centro de Entrenamiento de Biología y Química, mismo que tendrá laboratorios especializados en estas ramas de la ciencia, además de una planta piloto de alimentos.

Lo anterior tendrá una inversión de 400 millones de pesos más 450 millones de equipamiento, precisó el rector al resaltar que dicha obra quedará concluida en 2020. A ello agregó la construcción de la Torre de Posgrados para impulsar la investigación, y que tiene un avance de más del más de 68 por ciento, con una inversión de mil millones de pesos.

Ante los egresados, sus familiares y amigos, citó una frase del pionero en investigación educativa Pablo Latapí, la cual refiere que la educación es un instrumento para la reforma social. Bajo esa premisa este año la UAEH celebra su 150 aniversario, que en su crecimiento exponencial, hoy tiene más de 120 programas educativos, 63 licenciaturas y 66 posgrados, de los cuales 33 están en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En ese sentido Pontigo Loyola destacó que el organismo internacional Times Higher Education (THE), reconoce solo a mil 300 Universidades en el mundo por sus estándares de calidad, de forma que la UAEH se encuentra en la posición 1001 plus y es una de las 17 casas de estudio del país que están reconocidas por este ranking internacional, el cual ubicó a la Autónoma de Hidalgo como la cuarta mejor Universidad de México.

Durante la ceremonia, el rector manifestó que los egresados aprendieron a ser críticos y a perseguir sus sueños con carácter, por lo que invitó a que continúen esforzándose como lo han hecho hasta ahora, con la seguridad de que la UAEH los respalda con prestigio. “Solo un universitario es capaz de vislumbrar el compromiso social que entraña pertenecer al sector laboral”, puntualizó.

Pontigo Loyola refirió que los profesores son el puente entre el pasado y el futuro de la nación pues forjan en las nuevas generaciones el ímpetu y creatividad que requiere el país, por ello también reconoció a los casi cinco mil académicos que conforman la UAEH.

Concluyó con la histórica frase de Jaime Torres Bodet: “Creemos en México y porque creemos en México vamos a luchar porque la educación de los mexicanos sea cada vez más digna y más coherente, más libre y más generosa, todo a fin de que se aproveche para bien de las nuevas generaciones”.

“A través del esfuerzo somos capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos. Nos toca enorgullecer a la universidad demostrando en el campo laboral los valores que nos han sido inculcados”, afirmó la representante de los egresados, Lucero Quetzalli Cruz Colín, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Al hablar de los diversos aprendizajes durante la etapa que culmina con el recibimiento del título profesional, expresó que “la vida siempre sigue, no te espera y hay que seguir con ella porque si no, se va sin nosotros”. Por ello instó a sus compañeros a tener fe en sí mismos, pues la clave de la vida y la felicidad siempre será crecer además de considerar que la vida es corta para aprovecharla al máximo.

Por su parte, la egresada Celina Arenas Chargoy, de la Licenciatura en Derecho, agradeció a sus padres y familiares por acompañarlos en el viaje para culminar este objetivo. Las ceremonias de titulación contaron con la participación artística de la Orquesta Sinfónica de la Universidad (OSUAEH), bajo la dirección de Gaétan Kuchta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba