Salud

Cartilla Nacional de Salud importante aliado durante Jornada de Salud Pública

PACHUCA DE SOTO, 15 NOV/News Hidalgo/.- Como parte de la Jornada Nacional de Salud Pública en la cual hasta este 15 de noviembre participan la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), IMSS, ISSSTE, DIFH, PEMEX y SEDENA; se invitó a toda la población a revisar la Cartilla Nacional de Salud y acudir a la unidad médica más cercana donde es primordial adoptar la cultura del auto cuidado permanentemente.

De acuerdo a la Directora de Políticas y Estrategias de la SSH, María Concepción Carmona, la importancia de la Cartilla radica en que en ellas, se encuentran integradas acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas médicas.

Cabe recordar que las Cartillas Nacionales de Salud tienen un formato único y son entregadas gratuitamente y son 5 diferentes tipos las que se tienen a lo largo de toda la línea de vida: Niñas y niños de 0 a 9 años de edad; Adolescentes de 10 a 19 años; Mujeres y hombres de 20 a 59 años y Mujeres y hombres de 60 años y más.

Durante esta jornada se otorgaron:

• Vacunas: Influenza, Poliomielitis y Tétanos.
• Talleres y sesiones educativas.
• Detección de enfermedades como Sobrepeso, Obesidad, Diabetes, Hipertensión, caries y si se presenta tos y flema por más de 15 días de Tuberculosis.
• Acciones preventivas de salud bucal.
• Orientaciones alimentarias y acciones para fomentar la actividad física.
• Oferta de servicios de salud sexual y reproductiva.
• Talleres para la detección de la violencia en las mujeres.
• Detecciones de trastornos mentales y del comportamiento; pláticas de sensibilización y orientación prevención del suicidio.
• Talleres Psicoeducativos dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y detecciones de riesgo de consumo de sustancias psicoativas.

En total fueron más de un millón de acciones que se brindaron durante esta jornada en el Estado. Con la estrategia nacional de promoción y prevención para una mejor salud, se buscó impulsar nuevas acciones de carácter anticipatorio para reducir el impacto de las secuelas por tratamientos tardíos de enfermedades y lesiones en individuos, familias, comunidades y sociedad. Para lograrlo, se plantearon dos objetivos: reducir la carga de enfermedad, modificando los determinantes con entornos y comportamientos saludables e integrar la protección personal con prevención específica para cada etapa de la vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba