Ciencia y Tecnología

Representan a México alumnos UAEH en Triatlón Internacional de Idiomas

PACHUCA DE SOTO, 16 NOV/News Hidalgo/.- Caroline Téllez Salazar, Emilia Solorio García, Daniela Pérez Sánchez y Pedro Eugenio Chacón Acosta, alumnos de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acudieron a un Triatlón del idioma alemán en Estados Unidos como los primeros mexicanos en participar en este certamen.

A través de la iniciativa PASCH del Instituto Goethe, los cuatro estudiantes obtuvieron la oportunidad de participar del 25 al 29 septiembre, de manera que la máxima casa de estudios de Hidalgo fue elegida para representar por primera vez a la región de México, Centroamérica y el Caribe en el evento internacional que se celebra anualmente en Estes Park, Colorado, estado del país vecino del norte.

Por medio de una entrevista, el y las estudiantes señalaron que participaron en una convocatoria que solicitó como requisitos para ser seleccionados dos cartas, una en alemán y otra en español, en las que explicaron sus motivos para participar, la razón por la cual debían ser seleccionados y qué era para ellos el idioma alemán y el proyecto PASCH.

Necesitaron también una certificación de alemán en nivel A1 como mínimo o haber cursado el idioma en su escuela. Los alumnos cumplieron este requerimiento gracias a que acuden a clases de esta lengua como parte de su programa académico de bachillerato.

Caroline de la Escuela Preparatoria Número 4, Emilia y Daniela de la Escuela Superior de Tepeji (ESTe) y Pedro de la Preparatoria Número 1 fueron el primer grupo de mexicanos que acudieron a este triatlón, tras un congreso de la iniciativa PASCH en el país, en la que se decidió invitar a Canadá y México en la edición 2019 del triatlón.

Las estudiantes relataron que en sus primeros días residieron con familias estadounidenses donde convivieron con niños, visitaron escuelas cercanas a Cheyenne Mountain y acudieron a clases. Los alumnos de dichas escuelas los llevaron a conocer los lugares más atractivos de la zona.

Posteriormente se trasladaron a QMCY of the rockies, un campamento que forma parte de las Montañas rocallosas en la parte de Colorado, donde se realizó el triatlón. Ahí, los alumnos realizaron actividades recreativas que involucraron el uso del alemán, a lado de jóvenes de distintas demarcaciones de Estados Unidos y Canadá.

Conformaron equipos de cuatro personas en las que completaron retos como saltos en sacos, pruebas de velocidad o preguntas de cultura general durante tres días. El Instituto Goethe dio los puntajes, registró los resultados y decidió el avance de los 18 grupos formados; Pedro Chacón fue parte del equipo ganador del tercer lugar.

“Fue una gran experiencia, la familia con la que me quedé fue muy amable y platicaron de las situaciones que se viven en Estados Unidos; además la mamá de la familia me hizo wafles en forma de Texas. Gracias al hecho de que éramos los únicos mexicanos, pudimos practicar el inglés y alemán”, comentó Caroline Téllez.

Al enviar un mensaje a sus compañeros, la alumna de la Preparatoria 4 solicitó aprovechar cada una de las oportunidades que hay, en este caso de la iniciativa PASCH. “Cuando comencé alemán me comentaron que no todos los estudiantes aprovechaban estas opciones, yo me interesé y estuve estudiando bastante para participar”, indicó.

Emilia Solorio instó a tomar la iniciativa de hacer algo diferente, “aunque al principio sí es un poco complicado el alemán, pero con todas la oportunidades que ofrece, ahora yo agradezco haber tomado esa materia”.

Y Pedro Chacón declaró que lo mejor es intentarlo y no dejarse llevar por lo que los demás dicen: “los que estamos aquí fue porque no seguimos lo que nos dijeron, tomamos las oportunidades y de cierta forma salimos de la zona de confort. Uno no sabe que es bueno en algo hasta que lo intentas”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba