Salud

Nueve de cada 10 mexicanos padecen dolor crónico

México, 19 Nov (Notimex).- La Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat) estimó que nueve de cada 10 personas en México sufren dolor crónico, padecimiento que no es detectado en las visitas médicas de primer contacto.

El organismo señaló que en América Latina más de 190 millones de personas viven con este padecimiento.

El presidente de la Fedelat, João Batista García, señaló en un comunicado que la prevalencia del dolor crónico en América Latina es considerado un problema de salud pública.

“Nuestra realidad en América Latina es el subtratamiento del dolor. Tenemos pocos medicamentos disponibles y los pacientes no tienen acceso a los tratamientos adecuados. Enfrentamos un desafío enorme, que amerita un genuino compromiso para aliviar el sufrimiento de millones de personas que viven con dolor en la región”, comentó.

En el XXXIX Congreso Internacional de Dolor y Cuidados Paliativos, realizado en Ciudad de México, el especialista señaló que en dicha región y el Caribe existe una gran necesidad de formación en el manejo de dolor crónico para que su abordaje pueda ser multidisciplinario e integral.

Agregó que son necesarias políticas públicas que faciliten el acceso a los medicamentos adecuados, a fin de mejorar la atención de los más de 190 millones de latinoamericanos que viven con esa condición.

A su vez, la presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), Sandra Gaspar Carrillo, hizo ver la necesidad de crear programas para el manejo del dolor y el acceso a tratamientos que involucren a médicos, pacientes y autoridades que diseñan políticas públicas para el manejo de esos padecimientos.

NTX/RME/RRG-MTG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba