Salud

ISSSTE solicitará el uso de las reservas financieras para mejorar la infraestructura hospitalaria

CIUDAD DE MÉXICO, 22 NOV/News Hidalgo/.- La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) el uso de una parte de las reservas financieras -que ascienden a alrededor de 98 mil millones de pesos- el próximo año, a fin de mejorar la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas del organismo y poder otorgar un servicio de calidad a 13.3 millones de derechohabientes.

Durante la sesión ordinaria 1367, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que el utilizar este recurso en el 2020 para realizar ampliaciones, mejoramiento y equipamiento en clínicas y hospitales podría “despresurizar” en el sexenio la demanda de necesidades de atención médica.

Señaló que durante los recorridos que ha realizado, sobre todo en el último mes, junto con directivos del Instituto y el Presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, por unidades médicas de Cancún, Chetumal, Mazatlán y Monterrey, entre otras ciudades, se detectó que el principal problema es la falta de infraestructura para atender a la derechohabiencia. Lo cierto es que “al ISSSTE lo alcanzó la edad”, hay una saturación en los servicios médicos, destacó.

El Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, coincidió con el Director General del ISSSTE de solicitar a la SHCP utilizar parte de las reservas para mejorar, ampliar y dar mantenimiento a la infraestructura médica del Instituto. Señaló que ya se utilizaron seis mil 980 millones de este fondo para el pago a proveedores y solventar así el déficit que dejaron administraciones pasadas en la dependencia.

Requerimos obtener otra liberación para subsanar problemas pendientes que tenemos con la derechohabiencia, dijo.

Los representantes sindicales del SNTE, AAPAUNAM, FEDESSP, SNTISSSTE Y SUTGCDMX, miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto, aprobaron la solicitud que posteriormente se realizará de manera formal a la SHCP y con mayor detalle en qué áreas se puede invertir el recurso.

Incluso el Director General invitó los miembros de la Junta Directiva a recorrer una clínica u hospital porque es la única forma en que uno se da cuenta de lo que está pasando.

Entre otros temas abordados en la Junta Directiva del ISSSTE, se dio seguimiento a los programas que permitan reforzar la atención al derechohabiente, así como cuidar el patrimonio y viabilidad del Instituto.

Por último, los miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto aprobaron el nombramiento de los directores de los Hospital Regionales de “Presidente Juárez”, Jesús Gonzalo López Cruz; “Lic. Adolfo López Mateos”, Valentín Herrera Alarcón; “Gral. Ignacio Zaragoza”, Carlos de Jesús López Morales; “1° de Octubre”, Luz María Goti Rodríguez; “Veracruz”, Diana María Bandala Arzamendi; “Bicentenario de la Independencia”, Isaac Salazar Guzmán; “León”, Pablo Julián Medina Sánchez; “Centenario de la Revolución Mexicana”, Francisco Durán Pérez, y “Puebla”, José Deveaux Homs.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba