Ciencia y Tecnología

Firma convenio UAEH en pro de la salud pública de México

PACHUCA DE SOTO, 24 NOV/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C. signaron un convenio de colaboración, el cual permitirá establecer las bases y unir esfuerzos para realizar actividades académicas, de investigación, docencia, desarrollo profesional, servicio social y prácticas profesionales.

En el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” y previo a un concierto de la Orquesta Sinfónica (OSUAEH), el secretario general de esta casa de estudios, Agustín Sosa Castelán, así como Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, signaron el acuerdo que les permitirá colaborar conjuntamente en pro de la educación y el bienestar.

Este convenio permitirá, principalmente, robustecer la labor de la Maestría en Salud Pública que ofrece la Autónoma de Hidalgo en su Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), la cual cuenta con reconocimiento por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación que se encuentran dentro del programa educativo también se verán favorecidos con la firma de este documento, así como los estudiantes de esta rama del conocimiento, quienes podrán visitar no sólo otras universidades, también institutos nacionales que son referentes en el país y el mundo.

La Sociedad Mexicana de Salud Pública tienen espacios que tienen qué ver con la generación de políticas públicas sobre los ejes rectores del país en esta materia, por lo que recibirá a alumnos de diversos programas educativos puedan estar en esos lugares fortaleciendo este enfoque.

Al ofrecer un mensaje, Agustín Sosa dio la bienvenida a los miembros de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, al tiempo que señaló que este convenio fortalece la colaboración que ha estrechado la máxima casa de estudios de la entidad con instituciones de educación superior del mundo, así como organismos importantes como esta agrupación.

Solicitó a Miguel Betancourt Cravioto llevar a los más altos niveles el esfuerzo de la comunidad universitaria, el cual permitirá enorgullece a los hidalguenses y a la sociedad, pues aportará tanto a estas instituciones, como al desarrollo de la entidad.

En su oportunidad, el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Miguel Betancourt, se mostró orgulloso por celebrar esta firma de convenio, el cual admitirá cumplir con los fines sociales. “Una de nuestras funciones es promover el trabajo y desarrollo profesional de quienes forman parte de la asociación civil”, refirió.

Recordó que hace 75 años se firmó el acta constitutiva de la Sociedad Mexicana de Higiene, precursora de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, por lo que describió este acontecimiento como una doble celebración.

En tanto, Adrián Moya Escalera, director de ICSa quien presenció la firma del convenio, comentó que “la salud pública no es específica para médicos, pues involucra a todas las áreas del conocimiento que se encuentran en el instituto, además de poder enlazarnos con institutos nacionales”.

Dio a conocer que este convenio se logró gracias a la inquietud de profesores, investigadores y alumnos que participaron en la LXXIII Reunión Anual de Salud Pública realizada en Pachuca, donde se festejó el 75 aniversario de la dicha sociedad mexicana.

El acto fue presenciado por el decano de esta universidad, Noé Chapa Gutiérrez; por socios, consejo asesor, permanentes y directivo de la Sociedad Mexicana de Salud Púbica; profesores, alumnos y público en general que se dio cita en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba