Ciencia y Tecnología

Estudiantes obtienen 2° lugar en Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías Hidalgo 2019

PACHUCA DE SOTO, 24 NOV/News Hidalgo/.- Talento hidalguense del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) Plantel Actopan, obtuvieron por quinta ocasión consecutiva los primeros lugares en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2019, esta competencia tiene la misión de estimular el aprendizaje científico-tecnológico y fomentar en los estudiantes la pasión por difundir el conocimiento, este año la sede fue el estado de Oaxaca.

Al respecto Alonso Huerta Cruz Dir. Gral. del CITNOVA; dijo que bajo la visión del Gobernador Omar Fayad, de impulsar el desarrollo de Hidalgo a partir del conocimiento y la innovación que se genera del talento hidalguense, se promueve el programa de promoción e identificación de vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de bachillerato, como resultado; la delegación de Hidalgo, ganó nuevamente un lugar en este certamen nacional, lo que les permitirá participar más adelante en proyectos internacionales.

Los estudiantes galardonados son Ruth Chavarría Moran y Jesús Antonio Cruz García; asesorados por el profesor Freddy Hernández Espinosa; con el proyecto Elixir Fruit; un conservador de frutas, quienes obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias de este certamen nacional celebrado del 20 al 22 de noviembre.

La finalidad de este proyecto es disminuir perdidas en el periodo de madurez de las frutas. Lo que pretenden los estudiantes y su asesor es que al usar este conservador, otorgue beneficios al productor, comerciante y consumidor. Este producto ya fue probado en altas temperaturas simulando un clima caluroso, como resultado, el periodo de madurez de la fruta se alargó hasta siete días, este conservador esta hecho de 2 árboles (Mezquite y Chaca) originarios del Valle del Mezquital y Huejutla.

Ruth Chavarría Moran galardonada y parte del equipo del proyecto “Elixir Fruit” dijo que fue una gran experiencia que le permitió conocer a más estudiantes de su edad interesados por la ciencia con quienes intercambio conocimiento, además agradeció a CITNOVA, a su asesor, al COBAEH Plantel Actopan y a su familia por el apoyo para llegar a esta competencia nacional.

El galardonado Jesús Antonio Cruz García, aseguró que esta experiencia lo enriqueció y conoció más proyectos de investigación que se hacen en otros estados, agradeció al Gobernador del Estado Omar Fayad, al Director de su Plantel Juan Ángel Leyva Hidalgo, a su familia y compañera de equipo por su acompañamiento, que le permitió llegar a la fase nacional.

Los hidalguenses, fueron acreedores de una laptop y compitieron con estudiantes de diferentes estados de la República Mexicana originarios del: Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León y Zacatecas. En total fueron evaluados 37 proyectos, de los cuales, cuatro eran de la Delegación de Hidalgo.

La organización de la FENACI es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT a través de consejos de ciencia y tecnología de los estados del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba