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Hallan Marina e INAH restos de buque «Tampico»

México, 25 Nov (Notimex).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron una pieza clave del que fue uno de los primeros enfrentamientos aeronavales en la historia la Revolución Mexicana en el Occidente del país: restos del buque cañonero “Tampico”.

En un comunicado, la Semar destacó que aunque se conoce poco, la Revolución Mexicana también se libró en el mar. Las más icónicas contiendas navales de aquella guerra ocurrieron entre marzo y junio de 1914, en Topolobampo, Sinaloa.

Especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática ubicaron junto con personal de la Semar, “una ‘tumba de guerra’ que permitirá conocer más acerca un importante combate naval de México, y sobre la historia del legendario Comandante del Tampico, Capitán de Navío, Hilario Rodríguez Malpica”.

El titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática, Roberto Junco Sánchez, dijo que acompañados por arqueólogos realizaron inmersiones profundas “a más de 40 metros de profundidad” que confirmaron la identidad del “Tampico”.

Recordó que 105 años después del último avistamiento de la embarcación, se constató que ésta guarda un deterioro considerable, por lo cual se tienen planeadas futuras inmersiones, a fin de realizar modelos 3D que ayuden a su monitoreo.

Según Junco Sánchez, el trabajo para recuperar este episodio de la Revolución se basa en más de una década de investigación en literatura y archivos navales de México y Estados Unidos, a cargo de un equipo integrado por el historiador Raúl Tapia Rosas, el fotógrafo Alberto Soto Villalpando y el también arqueólogo Josué Guzmán Torres.

La conjunción de fuentes documentales, con testimonios de los pescadores de Topolobampo, definió una serie de coordenadas de búsqueda que luego fueron peinadas con la sonda multihaz del ARM “Río Tecolutla”.

A diferencia de otras expediciones, como la que conduce en Veracruz para buscar las naves del conquistador Hernán Cortés y que usa un sonar de barrido lateral, en el caso del pecio del “Tampico” se empleó tecnología multihaz que, por medio de un pin acústico, emite sonidos que rebotan en grandes profundidades marinas y genera lecturas detalladas de los objetos que yacen en ellas, añadió.

NTX/LCR/CHA

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