Cultura

Concurso internacional del FINI, para impulsar a artistas de la imagen

PACHUCA DE SOTO, 27 NOV/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó la convocatoria para participar en el concurso del Festival Internacional del Imagen (FINI) 2020, dirigida a profesionales y estudiantes en los géneros de Fotografía, Video Documental, Técnicas Alternativas y Cartel, la cual estará abierta hasta el 26 de enero bajo la temática del Agua.

A través de una rueda de prensa realizada en el Centro de Negocios Universidad, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, en compañía de Lorena Campbell Díaz, directora del FINI, dieron a conocer que el próximo año se celebrará una década de iniciado el festival, con la intención de impulsar a los artistas, la cultura y el conocimiento del 24 al 30 de abril de 2020.

La bolsa en premios del concurso asciende a 45 mil dólares, que serán repartidos a tres ganadores de las categorías estudiante y profesional en los géneros de Fotografía, Técnicas Alternativas, Video Documental y Cartel.

La convocatoria del Festival, cuya finalidad es promover y difundir la creación artística, el periodismo gráfico, la tecnología y la comunicación, así como el debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones, se puede consultar en www.fini.mx.

“El FINI se ha caracterizado por ser un espacio de reflexión, de debate, con un enfoque multidisciplinario, lo cual le ha dado un lugar dentro del ámbito cultural de nuestro país. Este es un festival único, no existe otro similar en México lo que le da un distintivo”, declaró Lorena Campbell ante medios de comunicación.

Indicó que además de impulsar a los artistas que participan en su concurso, a quienes en caso de ser finalistas se les da la oportunidad de exhibir su obra durante en este magno evento, se reconoce a quienes ya tienen una trayectoria consolidada.

“El FINI tiene uno de los concursos que otorga premios altos, pues a la Universidad le interesa estimular a los artistas, a quienes les hace la impresión, el montaje y la museografía”, aseveró la directora del festival.

Campbell Díaz recomendó seguir puntualmente las instrucciones de la convocatoria para subir los trabajos. Mencionó que mientras el jurado hace la deliberación no se enteran sobre la identidad del participante a quien están deliberando, mientras que quien postula su trabajo tampoco conoce a quien lo juzgará, algo que le ha dado mucha transparencia al concurso.

Mientras, el coordinador de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, anunció que el país invitado será Georgia, país que formó parte de la desaparecida Unión Soviética. Dio a conocer que ya se está trabajando con la embajada de dicha nación, así como con su agregada cultural, sobre las actividades que traerán a esta casa de estudios para exponer su cultura, artistas y gastronomía.

“Estamos llegando a la décima edición del Festival Internacional de la Imagen, uno de los eventos más importantes que organiza la UAEH, que se convierte en un andamiaje fundamental para acercar la cultura además de contribuir en la formación de los jóvenes”, aseguró Alfaro Morales.

Como parte de la décima edición del festival, durante la rueda de prensa se adelantó que la artista plástica Perla Krauze, además de la presencia de importantes cineastas provenientes de Georgia.

El FINI es un evento que convoca a diversos artistas nacionales e internacionales. Entre ellos destaca Graciela Iturbide, Maya Goded, Kimiko Yoshida, Chnag Chao Tang, Oliviero Toscani, Jan Švankmajer, Vicente Rojo, entre otros. Ha logrado reunir durante estos diez años más de seis mil registros de participantes de 85 países del mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba