Comunicados

Concluye XXI Cátedra INEGI

PACHUCA DE SOTO, 28 NOV/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), concluyó con éxito las 16 sesiones de trabajo de la Vigésima primera edición de la Cátedra INEGI, que se realizaron del primero de agosto al 20 de noviembre en diferentes sedes que conforman a la institución.

José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización de la UAEH, destacó los resultados obtenidos durante los cuatro meses que duraron los trabajos de la Cátedra, donde tanto estudiantes como catedráticos e investigadores recibieron nuevos conocimientos en el manejo de estudios estadísticos.

“Esta institución educativa a determinado potencializar la investigación y la docencia para realizar actividades con innovación y calidad en los procesos, que la vinculen y la pongan en comunicación permanente con la sociedad” puntualizó Alberto Severino Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU, con al Plan rector de vinculación e internacionalización que permitió la consolidación del proyecto entre la UAEH y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, Laura Silvia González Quintos, Coordinadora estatal del INEGI, declaró que para el instituto la vinculación con la casa de estudio a través de la Cátedra INEGI permite brindar de mayores herramientas al alumnado y a la academia para incidir en temas sociales, económicos y ambientales del país. “El dato duro nos permite interpretar nuestra realidad y gracias a investigadores y académicos mejorar nuestro entorno” subrayó sobre la importancia de la estadística en la toma de decisiones.

La Catedra INEGI es una iniciativa que busca fomentar en la comunidad universitaria el conocimiento y uso de la información estadística y geográfica oficial que genera el INEGI, con el fin de identificar información, que a su vez contribuya en la generación de proyectos de investigación y propuestas de políticas públicas que impacten en el desarrollo de la entidad.

Fueron un total de 16 reuniones de trabajo que tuvieron como sede los Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Económico Administrativas; las conferencias abordaron los temas de censos, actualización cartográfica, encuestas, índices, investigación y desarrollo sostenible.

Neatil Yaxal Ceballos Alonso, Jefe del departamento del marco geoestadístico rural del INEGI, fue el encargado de finalizar con los trabajos de la Cátedra INEGI, mediante la conferencia titulada “Actualización cartográfica urbana y rural amanzanada del territorio nacional”.

La conferencia giro sobre los retos de los cartógrafos para referir la información estadística en mapas tangibles, que ayuden en la toma de decisiones a los gobiernos municipales, estatales y a la federación. Ceballos Alonso expuso que entre los principales obstáculos a los que se enfrentan son los límites territoriales, tal es el caso de aquellas comunidades que se ven divididas entre dos municipios o estados; los asentamientos de viviendas irregulares y el impacto de la violencia que impiden la recolección precisa de los datos geoestadisticos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba