Comunicados

SPAUAEH, compromiso y resultados en 1er informe

PACHUCA DE SOTO, SOTO, 01 DIC/News Hidalgo/.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) celebró su XXXII Congreso Sindical, donde el secretario general, Octavio Castillo Acosta, rindió su primer informe en el que destacó el trabajo y gestión de la Asamblea que lo acompaña en este periodo.

Es de resaltar que, en esta reunión efectuada de manera anual, se ejecutaron trabajos encaminados a la integración del pliego petitorio que será presentado ante la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje con motivo de la revisión salarial y contractual 2020-2022, además de que se dio a conocer un plan de ahorro para el retiro, así como una propuesta para su estatuto apegada a la nueva Ley del Trabajo.

Durante su informe, el líder del SPAUAEH resaltó las asesorías laborales, la defensa de los derechos de académicos, la ceremonia de antigüedad y jubilación, las afiliaciones al sindicato, los convenios de descuento, la extensión y difusión de la cultura, además de la participación en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, entre otras actividades.

Enfatizó que este año fueron realizadas siete sesiones de la Asamblea General, en las que se renovaron los comités de 30 secciones sindicales. Asimismo, fueron incorporados 157 académicos y se benefició con la jubilación a 20 trabajadores universitarios.

En este primer año de gestión, el comité que encabeza Octavio Castillo consiguió la calificación de 10 por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), aparte de acudir a capacitaciones para la mejora de diversas plataformas.

Mencionó que el comité concluyó la propuesta de modificación del Estatuto Sindical para atender lo que establece la nueva Ley Federal de Trabajo, la cual destaca el fortalecimiento democrático en la renovación del Comité Ejecutivo, la rendición de cuentas, principios de inclusión, ampliación de las sanciones y la obligación de poner a consulta de la base académica el Contrato Colectivo de Trabajo.

Afirmó que el SPAUAEH consiguió tramitar 406 becas a favor de sus agremiados para los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado. Se consiguieron 22 convenios más con empresas locales que beneficiaron con descuentos no sólo a los académicos, también a alumnos, jubilados y egresados. A esto se sumó la gestión de módulos de expedición de licencias y descuentos del pago predial en Mineral de la Reforma.

Igualmente, 78 académicos de diferentes áreas de la universidad y externas participaron en 52 emisiones del programa radiofónico “Académicos en Contacto”, que se ha mantenido vigente por 16 años.

La Guardería PAUAEH recibió el reconocimiento “Empresas de Diez” que entrega el INFONAVIT para las empresas que tienen un serio compromiso con sus trabajadores. Además, este establecimiento se mantiene como uno de las mejores en la entidad.

Antes de cerrar su discurso el secretario general del SPAUAEH agradeció al rector Adolfo Pontigo Loyola y al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por el acompañamiento y apoyo en gestión. “Nuestra convicción de servir a los compañeros académicos nos permitirá alcanzar mejores estadios para los docentes universitarios hidalguenses y para nuestra querida Universidad”, señaló.

En su oportunidad, Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH, felicitó a los académicos por su labor diaria en la formación de jóvenes con una educación de calidad. Exhortó a los asistentes a continuar trabajando en pro de la institución, de su autonomía y de sus trabajadores.

“Debemos de continuar con esa autoridad que hemos mostrado en la defensa implacable de nuestros méritos y nuestros derechos, de esta forma debemos asegurar la estabilidad laboral de quienes se han comprometido con la juventud del país”, sostuvo.

El mandatario universitario expuso la importancia que tiene este tipo de congresos para la mejora de las oportunidades económicas de los trabajadores universitarios: “No puede haber plena autonomía si la inversión y la administración de los recursos no contempla la mejora de la vida y la vocación de nuestros académicos y nuestros administrativos”.

Subrayó el trabajo que ha realizado la UAEH en materia de administración de sus recursos, de manera clara y transparente. “Desde hace más de tres décadas nuestra institución ha llevado a cabo una suma de estrategias financieras, de modelos y de planes que hoy nos permiten sostener de manera absolutamente transparente una solvencia sin precedentes”, declaró el primer universitario en la inauguración de este congreso.

Es de mencionar que los agremiados sindicales que participaron en la Asamblea General, trabajaron igualmente en mesas de discusión, acudieron a conferencias y panel de expertos, además de analizar propuestas y aprobarlas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba