Comunicados

Integra UAEH Capítulo Estudiantil sobre Ingeniería Estructural

PACHUCA DE SOTO, 02 DIC/News Hidalgo/.- Con miras a formar ingenieros y arquitectos que cuenten con las herramientas y el conocimiento para desarrollar las estructuras que demanda la sociedad, quedó integrado el primer Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El presidente del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Ricardo García Olguín Cursos destacó que este organismo que preside tiene el propósito de contribuir a la formación de ingenieros con una buena preparación encaminada al ámbito laboral, particularmente en la especialidad de Estructura, que tiene como objetivo soportar y dar fuerza a toda construcción para dar seguridad a los edificios.

“A través de cursos, talleres, seminarios, simposios, conferencias, congresos y visitas técnicas, buscamos promover el área de estructuras con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimiento para los futuros ingenieros y arquitectos”, detalló Ricardo García, quien comentó que este es el primer Capítulo Estudiantil que integra dos licenciaturas: Ingeniería Civil y Arquitectura.

“Nunca como ahora cobra importancia esta especialidad debido a los problemas de cimentación y de estructura en el país por los sismos que han ocurrido”, sostuvo el director de Investigación de la UAEH, Gilberto Pérez Lechuga, quien exhortó a los jóvenes integrantes del Capítulo Estudiantil, a comprometerse con la investigación que requiere el país actualmente.

Destacó que el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) ocupa el primer lugar en la generación de investigación dentro de la Autónoma de Hidalgo, en tanto que casi el 90 por ciento de la investigación desarrollada en Hidalgo se efectúa en la UAEH. Sin embargo, en México la investigación “está en uno de sus puntos más críticos” ya que se destina menos del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación para dar solución a problemas en diversos sectores.

Ante ese escenario, el representante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Héctor Guerrero Bobadilla, resaltó la importancia de que los estudiantes tengan los conocimientos técnicos sobre el soporte de las estructuras y el comportamiento de los materiales para que la sociedad cuente con estructuras firmes y confortables que les permita continuar con su vida diaria.

“La creación de este Capítulo trae un gran beneficio para la comunidad porque los ingenieros estructurales salvan vidas todos los días al hacer estructuras seguras y confiables”, expresó al tomar protesta a los estudiantes que integraron el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural de la UAEH.

El jefe del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura, José Ramón Corona Armenta, mencionó que una de las ramas del conocimiento de la Ingeniería Civil es la Estructura, que le da soporte y cohesión a cualquier tipo de construcción como puede ser una casa, un edificio, un monumento, hasta grandes obras como son los largos puentes y rascacielos, como la torre Reforma en México, considerado uno de los mejores del mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba