Ciencia y Tecnología

Exponen trabajo de Hidalgo en Agenda 2030 y Sincrotrón

PACHUCA DE SOTO, 04 DIC/News Hidalgo/.- El gobierno de Hidalgo llevó a cabo la presentación de la Guía para la priorización y operación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) por grupos vulnerables de población, ante la Directora General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana.

Este caso de éxito hidalguense se presentó durante la Cuarta capacitación nacional para la implementación de la Agenda 2030 en México, denominada “Financiamiento para el Desarrollo Sostenible en el Ámbito Subnacional y Lanzamiento de la Estrategia Nacional”.

A la capacitación, que se realizó en Villahermosa, Tabasco, acudieron en representación de Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, los Coordinadores Generales de Normatividad, Juan García Godínez; y Evaluación Estratégica, Xóchitl García Curiel.

Los funcionarios estatales destacaron que la guía es un marco metodológico para planear y evaluar los resultados que los programas tienen, de conformidad con las metas de los ODS en Hidalgo; además de que explicaron cómo coadyuva a la toma de decisiones en la administración pública encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Juan García apuntó que la Guía se construyó con base en el acuerdo de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con México y el Gobierno del Estado de Hidalgo. La finalidad es que se instrumente en la planeación territorial focalizada de las políticas públicas y el cumplimiento a la Agenda 2030”.

“Los recursos de ese programa de la Organización de las Naciones Unidas se ejecutan al amparo del convenio que se firmó con la Secretaría de Gobierno y el Consejo Estatal de Población, socios estratégicos del organismo internacional”, puntualizó.

Por su parte, Xóchitl García expresó que el primer compromiso que tiene el gobierno de Hidalgo para hacer realidad las metas de la Agenda 2030, es el enfoque de las políticas públicas hacia las personas, ya que es en ellas donde todos los beneficios de los programas deben causar efectos positivos.

“La ciencia, la tecnología y la innovación deben ser herramientas esenciales para hacer que los ODS se conviertan en una realidad y se cumplan los derechos de las personas”, dijo.

Ante los asistentes, provenientes de todas las entidades de la república, explicaron que el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, proyecto que impulsa decididamente el gobernador Omar Fayad, sin duda potenciará las capacidades de los sectores productivos y generadores de riqueza. Visión que comparte la oficina de la Presidencia de la Republica responsable de la implementación de la Agenda 2030.

Finalmente, detallaron cómo el contar con una maquina Sincrotrón en Hidalgo genera valor público al enfocarlo a la solución de los problemas públicos, y colocar a la población como fin último de toda la investigación científica que ahí se haga. Es fundamental establecer las alianzas que capitalicen estos resultados para el beneficio de los mexicanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba