Comunicados

UAEH realiza encuentro contra la violencia de género en institutos

PACHUCA DE SOTO, 05 DIC/News Hidalgo/.- El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede del Cuarto Encuentro de Discusión y Análisis de Estrategias de Intervención a la Violencia por Motivos de Género en las Instituciones de Educación Superior, celebrado en conjunto con el programa “Cuerpos que Importan” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y Lerma.

El acto inaugural tuvo lugar en el auditorio «Jesús Murillo Karam», presidido por el Director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas quien dirigió su mensaje y realizó la declaratoria inaugural del evento. «Me es muy muy grato recibir el día de hoy a quienes participan en este encuentro, en donde se buscan identificar los retos y obstáculos institucionales para prevenir, atender y erradicar la violencia por motivos de género en las instituciones de educación superior en nuestro país», declaró el directivo.

Asimismo subrayó la importancia de los trabajos para el instituto que encabeza; “con la certeza de que el resultado de estas mesas de trabajo que tienen programadas será en beneficio de la formación académica de quienes integran el Área de Comunicación y de manera extensiva hacia todas las demás de este instituto».

Por su parte, Josefina Hernández Téllez, Jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, reconoció el trabajo que ha realizado la UAEH en materia de igualdad de género; «La Autónoma de Hidalgo tiene un propósito de trabajar y empujar la equidad e igualdad con las mujeres en este mundo», aseveró.

Hernández Téllez reconoció la importancia que tienen eventos interinstitucionales como este en post de la igualdad de género; «Sin embargo, sabemos que factores culturales, las prácticas, los usos, las costumbres son tan contundentes en las prácticas de vida y es lo más recalcitrante en torno a un mundo de unos sobre otras. Entonces, este esfuerzo, en el que nos reunimos varias universidades, varios estados, para empujar estos temas, son de vital importancia y, sobre todo, nos congratulamos de que hagan el esfuerzo de estar aquí para, exactamente, intercambiar y enriquecer todo este trabajo, hoy en un siglo XXI que no solo es de las mujeres, sino en contra de las mujeres, y es algo que nos tiene preocupadas pero también ocupadas».

El evento, que reunió docentes, estudiantes y público en general, contó con siete mesas de trabajo con académicos de veinte universidades de once estados del país abordando temas relacionados a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en los institutos de educación superior, destacando casos en la UAM Iztapalapa, el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (IMBA) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Además, hubo una mesas de trabajo enfocadas a la investigación sobre la violencia de género en los institutos de educación superior y los mecanismos que dificultan la intervención en torno a la mencionada problemática de género en los institutos, donde destacó la presencia de invitadas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma Chapingo.

Abordaron también en las mesas de trabajo del encuentro la diversidad de la violencia de género y la violencia de género en ámbitos comunitarios entre estudiantes de universidades interculturales de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Se presentaron estrategias previamente utilizadas y funcionales para la erradicación de la violencia de género, destacando campañas de sensibilización, prevención y atención. Se expuso la importancia que existe en llevar a cabo encuentros como este, ya que tener registro de los casos de violencia de género a nivel nacional ayuda para la creación de nuevas estrategias de erradicación.

Además de resaltar la importancia que tiene en la actualidad incluir a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual a los órganos institucionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba