Comunicados

Concluye Segundo Taller Nacional de Participación Ciudadana organizado por el IEEH

PACHUCA DE SOTO,Hgo.06 DIC/News Hidalgo/.-Después de dos días de actividades, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) clausuró el Segundo Taller Nacional de Participación Ciudadana del que fue sede, y al que se dieron cita Consejeras y Consejeros Electorales de 19 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El objetivo de este taller fue la generación del Libro Blanco de los Mecanismos de Participación Ciudadana en México, aplicar el Modelo de Ley de Participación Ciudadana para desarrollar el capítulo del plebiscito y desarrollar la mesa de análisis en torno a las consultas a comunidades indígenas.

Entre las actividades desarrolladas los días 5 y 6 de diciembre, destacó durante, la Conferencia del Dr. Dong Nguyen Huu, Ex Oficial Principal de Asistencia Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominada “Desafíos de la representación y participación ciudadana en la era moderna”, quien ahondó en el tema electoral, el valor y la importancia del voto en la actualidad y la democracia, así como el rol que en ello desempeña la ciudadanía. 

Fue realizada también la sesión de apertura del Libro Blanco del Plebiscito en México, se presentó el video y fue realizada la videoconferencia para la presentación de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE).

El Consejero Electoral de este Instituto, Augusto Hernández Abogado coordinó la mesa de análisis sobre Consultas de Comunidades Indígenas en el que las y los participantes compartieron experiencias sobre esta dinámica, abundaron en la Legislación sobre las tipologías consultivas indígenas, sin confundirlos con los mecanismos de participación ciudadana y las acciones que cada OPLE ha realizado en los estados con población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A la clausura acudió el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruíz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, a quien el Consultor Independiente y Presidente de CIVITAS, Carlos González Martínez dijo que, de esta manera, los OPLE´s demuestran su fuerza y es por ello que deben ser fortalecidos también.

Por su parte, Jorge Valladares, Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, manifestó que con el Libro Blanco ya existe un documento generado y conformado entre representantes de los OPLE´s, quienes se han hermanado entre diferentes asociaciones como la Renacedi, y la Red Cívica MX para multiplicar el efecto de lo que llevan años construyendo las y los especialistas en el tema.

El Consejero Ruiz Saldaña se dijo interesado en los trabajos realizados por los OPLE´s, confirmó que la democracia necesita fortalecerse, pues vienen años de Procesos Electorales nacionales y locales, y deben trabajar coordinados, en comunicación, apertura y diálogo.

En la ceremonia de clausura participaron las Consejeras Electorales Blanca Estela Tolentino Soto y Miriam Saray Pacheco Martínez, los Consejeros Electorales Salvador Domingo Franco Assad, Francisco Martínez Ballesteros, Christian Uziel García Reyes y Augusto Hernández Abogado, de igual forma asistieron el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, las y los titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, y personal del IEEH. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba