Ciencia y Tecnología

Premian proyectos innovadores del Hackathon 2019

PACHUCA DE SOTO, 09 DIC/News Hidalgo/.- Este fin de semana más de 120 jóvenes participaron en la sexta edición del Hackathon 2019, bajo el lema: “Desarrollo urbano para la integración de smart cities” siendo la sede el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, esta actividad es una iniciativa que retó a jóvenes universitarios, emprendedores, académicos y la sociedad interesada en las tecnologías de las información y comunicación, urbanismo, arquitectura, procesos y tecnologías asociadas a proponer ideas sobre smart cities.

El hackathon fue posible a través del trabajo colaborativo entre Hidalgo Lab, Codeando México y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y como patrocinador la empresa IBM; como parte de la estrategia Transforma Hidalgo.

Alonso Huerta Cruz Director General del CITNOVA, aseguro que, bajo la visión del Gobernador Omar Fayad, de hacer del conocimiento y la innovación habilitadores del desarrollo del estado, se realizó este hackathon, que tiene la finalidad de que los talentos hidalguenses puedan proponer soluciones innovadoras y alternativas hacía los problemas públicos que enfrentamos como se puede ver en los proyectos de los ganadores, atendiendo a problemas sociales, a partir de la tecnología y el conocimiento.

El hackathon tuvo una duración de 36 horas de contenido digital especializado que, a través de talleres y mentorias ayudaron a que los participantes desarrollarán proyectos que resuelven problemas de una manera colaborativa entre la sociedad, industria y gobierno.

En este ejercicio de innovación cívica; los participantes formaron 29 equipos registrados, 24 llegaron a la evaluación de proyectos, donde los 10 finalistas participaron ante un jurado por los 3 primeros lugares, por más de 80 mil pesos en tecnología y equipos.
El primer lugar fue para Public-AR una opción para visualizar a través de realidad aumentada publicidad e información dinámica en las calles y dentro de las organizaciones. El equipo está conformado por dos integrantes, José Luis Jiménez Landa estudiante de la maestría en Desarrollo de Software en la Universidad Politécnica de Tulancingo y Elizabeth González Herrera egresada de la misma universidad.
Sus premios fueron un smartwatch Samsung para cada integrante y una tableta Galaxy para la integrante más pequeña del hackathon, una niña de 3 años, quien permaneció con sus papás toda la jornada de la competencia.

El segundo lugar fue para alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con el proyecto: Electroblocks, una propuesta para el aprendizaje de electrónica de forma interactiva para la niñez con ayuda de bloques interactivos.

Los galardonados fueron Paola Pérez Valencia, Gilberto Medina Trejo, Kevin Guzmán Jiménez, Andre Marcel Gutiérrez Benítez y Osvaldo Gómez Tirado. Sus premios fueron una tablet Galaxy para cada integrante.

El tercer lugar fue para SIUAJ: Tecnología para la protección de la mujer, que consiste que a través de un anillo se envía ubicación exacta, en caso de situación de riesgo a contactos predeterminados a través de un clic, quienes tambien son estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El equipo esta conformado por Raiza Fernanda Cibrian Moreno, Irving Silva Díaz, Jonatan Levi Oliva Alviter y Alejandra de la Torre Ibarra, quienes se hicieron acreedores de una tablet Galaxy tab para cada integrante.

Estuvieron presentes y participado como jurado Arturo Sánchez Arellano Director de Hidalgo Lab A.C., Ramón Alberto Sánchez Piña Director de Tecnologías Sustentables y el Programa de Salud de la Facultad T.H. CHAN de la Universidad de Harvard; Rodolfo Ferro y miembros de la comunidad de Codeando México, Graciela Jiménez Islas Coordinadora General de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano, Viridiana Leslie Ortiz Salvatierra, Marco Antonio Álvarez Guzmán y Breeze Metztli Ocampo Corte los tres Especialistas de IBM.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba