Salud

SSH recomienda evitar el consumo de «Productos Frontera»

PACHUCA DE SOTO, 10 DIC/News Hidalgo/.- Ante la alerta por la venta de Productos denominados frontera, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEH) ha emprendido acciones de vigilancia sanitaria en la entidad, como la búsqueda intencional de productos, esto con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de la población.

Dentro de los productos frontera que se ofrecen destacan aquellos dirigidos a la pérdida de peso, control de Obesidad y Diabetes, además de otras enfermedades como Alzheimer y Cáncer, así como los que prometen al usuario aumentar la potencia sexual.

La Titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que el riesgo, de acuerdo a los especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es que los usuarios evitan acudir con un médico para resolver sus problemas de salud y consumir dichos productos, los cuales, como ya se ha mencionado, no tienen crédito científico respecto a su eficacia y su seguridad.

Es importante, destacar que los efectos de los productos frontera también pueden camuflar la presencia de otras enfermedades, quizás más peligrosas, lo que significaría retrasar su atención y permitir su avance.

Recalcó que las acciones de vigilancia sanitaria en la entidad de los “productos frontera” o mejor conocidos como “productos milagro” se han focalizado a establecimientos como tiendas naturistas, para la búsqueda intencionada, asimismo se procede a aplicar medidas de seguridad consistentes en el aseguramiento o destrucción de los productos.

Entre otros, los daños que se pueden ocasionar a la salud por el consumo de estos productos son:

• Enmascarar signos y síntomas de trastornos graves.
• Reacciones adversas a los componentes de las fórmulas.
• Crear falsas expectativas en el paciente que lo hagan abandonar el tratamiento médico que originalmente consumía.

Por lo que, la Secretaría de Salud recomienda a la población:

• Evitar la compra y consumo de productos milagro.
• Evitar el consumo de productos que dicen solucionar o combatir todo tipo de enfermedades.
• Desconfiar en productos en que se lea «100% natural», o «de origen natural».
• Revisar que el etiquetado del producto cuente con datos de quien lo fabrica (teléfono, dirección, nombre de la empresa).

Si se tiene algún problema de salud, acudir al médico y continuar con tratamiento. La COPRISEH reitera que continuará vigilando y combatiendo el comercio ilegal de productos y servicios que pongan en riesgo la salud de la población, por ello pone a disposición para cualquier duda o comentario el teléfono 018005578444.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba