Comunicados

“Agua”, eje temático del FINI 2020

PACHUCA DE SOTO, 15 DIC/News Hidalgo/.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI), realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es un encuentro multidisciplinario para promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones, este año contará con el eje temático “El agua”.

Por tanto, aquellos interesados en participar deberán tener en cuenta que las obras inscritas tendrán que mostrar o reflejar algunas de las siguientes ideas:

• El agua es el origen y el principio de todas las cosas; en ella tuvieron lugar las primeras formas de vida en el mundo.

• Todo es agua. El agua forma parte de los cuatro elementos de la naturaleza y ocupa el 70% de la constitución de todos los organismos, cubriendo en la misma medida nuestro planeta. Esta sustancia (cuya fórmula molecular es H2O), desprovista de olor, sabor y color, es capaz de transformarse en diferentes estados: líquido, gaseoso y sólido. En el sistema solar, es un elemento bastante común que se encuentra en forma de hielo en muchos cuerpos celestes.

• El agua también ha ocupado un lugar central en el imaginario de las civilizaciones humanas (atribuida a alguna deidad o como símbolo de bendición o castigo); así mismo, su obtención o disponibilidad ha sido motivo de conflictos o guerras, ya que es un recurso indispensable para el asentamiento, el comercio, la higiene o salud, y la producción de alimentos.

• A pesar de que este primordial líquido es fuente de energía, purificación o sanación, lo usamos sin medida. Lo desperdiciamos porque lo consideramos inagotable; sin embargo, una quinta parte del planeta sufre de escasez de agua potable, como muestran los indicadores de la ONU en la última década.

• Aunque el planeta azul, como le llamamos a la tierra, está cubierto casi en su totalidad de agua, sólo el 3% es potable y sólo el 1% está disponible para su consumo. Ningún aspecto de la vida queda exento del uso de este recurso indispensable, por lo que su falta o escasez deriva en problemas profundos y complejos como la inestabilidad, la violencia, la injusticia social o las migraciones forzosas.

Estas cinco ideas serán tomadas en cuenta como marco de referencia por los jueces del concurso en el momento de evaluar las obras participantes. Todo trabajo que no tenga como tema central el agua será previamente descalificado.

La Autónoma de Hidalgo y su Patronato asumen plenamente el compromiso con la divulgación de la cultura y las artes. Por ello, convocan a estudiantes, artistas, académicos, investigadores y especialistas a participar, con sus ideas y propuestas, en la novena edición del FINI, la cual se llevará a cabo del 24 al 30 de abril del 2020.

La convocatoria para la décima edición del concurso, seguirá abierta hasta el 26 de enero. Para mayor información visitar la página http://www.uaeh.edu.mx/fini o marcar al número 771 717 2000 ext.1021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba