Política

Gobernador Omar Fayad y Presidente de Lombardía acuerdan cooperación económica, social y educativa

MILÁN, 16 DIC/News Hidalgo/.- Como resultado de una fructífera reunión, el gobernador Omar Fayad Meneses y el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, acordaron la definición de una agenda común dirigida a establecer mecanismos de cooperación y una estrategia conjunta de colaboración en los sectores estratégicos de educación, cultura y economía.

El mandatario hidalguense cerró así su gira por varios países de Europa, con un encuentro con el presidente Fontana, representante político de uno de los motores económicos de Italia y una de las zonas más ricas e industrializadas de Europa. Le propuso evaluar proyectos de colaboración mutua que el italiano de inmediato aceptó.

Afirmó que, desde el inicio de su administración, su estrategia de desarrollo para Hidalgo ha buscado generar empleos para los hidalguenses y sus familias. Por eso, Omar Fayad apostó a la diversificación de las inversiones, motivo del acercamiento con Lombardía, región que cuenta con 30 empresas en México, del ramo textil, agroindustrial y farmacéutico, entre otras.

Durante esta reunión con el representante político, de la que es la ciudad más industrializada de Italia, los acuerdos derivados de ésta consistieron en impulsar el desarrollo social y económico entre ambas regiones, a través del incremento de las exportaciones, financiamientos y apoyos a pequeñas y medianas empresas, así como apuntalar los temas de derechos humanos, igualdad y comercio artesanal, entre otros.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer las buenas prácticas tecnológicas en materia de seguridad y fomentar la investigación y desarrollo de telecomuniciones, así como de la ciencia y tecnología. Mientras que, en el tema educativo, acordaron colaboración entre instituciones superiores, por ejemplo, entre la Universidad Politécnica de Milán y las instituciones politécnicas hidalguenses.

Por ejemplo, Lombardía cuenta con más de 500 empresas especializadas en diseño y moda, sector que representa el 11.7% del total en Italia y que cuenta con firmas como Dolce&Gabbana; Ermenegildo Zegna; Campari (bebidas), Ferrero (alimentos); Pirelli, Salvatore Ferragamo.

También es el 9º productor de energías renovables en el mundo y se ubica entre los primeros productores protegidos con la Denominación de Origen (DOP), además de ser fabricante del 30% de equipo y maquinaria aeroespacial, al contar con un clúster que agrupa a 185 empresas que generan 15,000 empleos especializados.

Por el gobierno de Lombardía estuvieron también Alan Christian Rizzi, subsecretario de Relaciones Internacionales; María Luisa Scalise, directora de Relaciones Internacionales e integrantes del equipo del presidente Fontana. Por Hidalgo, por parte del gabinete estuvieron los secretarios Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz y de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba