Salud

Excederse en los alimentos, provoca aumentar hasta 4 kg de peso en fiestas decembrinas: SSH

PACHUCA DE SOTO, 23 DIC/News Hidalgo/.- Los atracones de comida durante las fiestas decembrinas pueden provocar un aumento de hasta 4 kilos, es por eso que los expertos recomiendan evitar esta conducta y consumir la cantidad de alimentos necesaria para poder realizar las actividades y las funciones vitales del organismo.

De acuerdo a Jesús Ernesto León Rivera, Coordinador Estatal de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), los atracones de comida en las fiestas decembrinas pueden tener un efecto negativo sobre el organismo, esto debido al consumo excesivo de kilocalorías en un corto periodo que puede traer como consecuencia inflamación gastrointestinal y malestar generalizado, además; la digestión se hace más lenta y pesada, prolongando el malestar a lo largo del día y la noche, incluso con la posibilidad de producir vómito si la cantidad de alimentos ingerida es excesivamente alta.

Por ello, aconsejó que en esta época, se consuma comida variada en cantidades moderadas, seleccionando cada día de celebración una comida tradicional de las fiestas decembrinas para no privarse de los platillos típicos de la época, pero sin cometer ningún tipo de exceso.

Aseguró “Es muy frecuente que unos días antes de las fiestas decembrinas las personas se pongan a dieta para poder “comer a gusto” durante esos días, sin embargo; no es una opción muy recomendable, pues podría tener un efecto contrario y si se le suma que no hay asesoría de un experto es posible que se gane más peso del esperado en lugar de perderlo, debido a que no hay un equilibrio entre los alimentos que se consumen y el gasto de energía que se necesita realizar”.

El nutriólogo, recomendó que el primer platillo a consumir, este conformado por verduras, ya sean frescas, asadas o al vapor y que el segundo platillo pueda tener carne o pescado en raciones más pequeñas.

También es importante establecer límites en el consumo de dulces, especialmente en los niños y realizar colaciones saludables a base de frutas o verduras, evitando alimentos que sean altos en calorías, grasas o azúcar. Esto ayudará a evitar los atracones a la hora de la comida principal. No debe olvidarse la importancia de moderar la permanencia frente a dispositivos electrónicos o la práctica de conductas sedentarias, por lo que es importante realizar cualquier tipo de actividad física todos los días de la semana.

Asimismo, es fundamental recordar a las personas que viven con Diabetes, Sobrepeso u Obesidad, tener especial cuidado de no abusar de los alimentos durante estas fiestas, y monitorear periódicamente sus niveles de glucosa en sangre.
.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba