Comunicados

En época decembrina, COPRISEH incrementa vigilancia sanitaria en establecimientos por venta de bebidas alcohólicas

PACHUCA DE SOTO,Hgo. 26 DICNews Hidalgo/.-Como parte de las fiestas decembrinas, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) realiza acciones permanentes para verificar el cumplimiento de la Ley General en materia de consumo y venta de bebidas alcohólicas en bares, antros y centros nocturnos, así como restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia.

En estos establecimientos se verifica el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995, que tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias, así como las disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas, así lo señaló la titular de COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Debido a la temporada, las 17 Delegaciones Jurisdiccionales emprendieron operativos que realizan en los 84 municipios, en los que hacen visitas de verificación a diversos establecimientos, a la fecha se han revisado más de 30 mil botellas de bebidas alcohólicas con la finalidad de constatar la procedencia.

Advirtió Ceballos Orozco al consumidor la importancia de revisar en las botellas elementos básicos de seguridad como: razón social, nombre, marca comercial, domicilio fiscal, lote, leyenda precautoria.

Recomendaciones para evitar riesgos a la salud por el consumo de bebidas alcohólicas:

  • Revisar las botellas: Un aspecto de deterioro puede ser por falsificación
  • Revisar que las tapas estén selladas
  • En caso de que la parte de la tapa presente capuchón metálico o de plástico, cerciorarse que no esté deteriorado o maltratado
  • Revisar la etiqueta ya que debe estar en buen estado y al frotarse no debe soltar tinta. La marca debe coincidir con lo reportado en otras partes de la botella
  • Observar a contraluz el contenido. No debe haber presencia de cuerpos extraños ni partículas suspendidas
  • De ser posible hacer uso de la aplicación móvil del SAT para escanear el código y la etiqueta fiscal de cada botella adquirida.
  • No comparar bebidas alcohólicas en comercio informal ya que se pudieran estar adulteradas. 

Finalmente, la funcionaria exhortó a la población asegurarse que las bebidas sean preparadas con higiene y no mezclar bebidas energéticas con alcohol, ya que es nocivo para la salud, en caso de acudir a algún establecimiento y se detecte irregularidades es importante reportar al número 018005578444 o el correo electrónico [email protected] para cualquier quejo o sugerencia. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba