Comunicados

Atención de niñas y niños en educación especial mejora condición de vida

PACHUCA DE SOTO,Hgo.26 DIC/News Hidalgo/.-Mejorar las condiciones de vida de las y los estudiantes con alguna discapacidad, creando contextos con justicia y equidad, así como eliminar las barreras sociales, culturales y lingüísticas ha sido uno de los mandatos del gobernador Omar Fayad Meneses, por ello la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a cargo de Atilano Rodríguez Pérez, ha encaminado diversas acciones en favor de este sector de la población para su mejor desarrollo.

El director de Educación Especial de la SEPH, José Francisco Martínez Buenavat, destacó que la Educación Especial en Hidalgo ha tomado un nuevo rostro, ya que al haber mayor demanda se han generado más espacios y mejor infraestructura. Ejemplo de ello, es el apoyo que el gobernador Omar Fayad Meneses ha dado a este sector, lo que garantiza una educación integral y funcional.

Resaltó que al cierre del ciclo escolar 2018-2019 se logró una atención de 7 mil 096 estudiantes, dentro de los cuales 3 mil 203 tenían alguna discapacidad, ya sea visual, intelectual, auditiva, motora y/o múltiple, quienes fueron atendidos en las Unidades de Servicio a la Educación Regular (USAER) así como en  los Centros de Atención Múltiple (CAM). En lo que respecta a dificultades severas divididas en aprendizaje, de comunicación y de conducta fueron 2 mil 992, y 901 estudiantes con aptitudes sobresalientes.

En este sentido, dijo que para este ciclo escolar se implementa un pilotaje para aumentar la cifra de estudiantes con aptitudes sobresalientes, lo cual representa un gran reto. Asimismo, dio a conocer la creación de tres nuevos servicios de USAER en los municipios de San Bartolo Tutotepec, Tecozautla y Zimapán, dando un total de 57 unidades en  20 municipios.

Martínez Buenavat señaló que son 29 los CAM distribuidos en 24 municipios además de los 5 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), los cuales ofrecen asesoría y orientación a docentes y padres de familia, por lo tanto suman 44 municipios con cobertura de servicios de Educación Especial.

Cabe señalar que recientemente se celebraron los 40 años de los servicios de Educación Especial en el estado de Hidalgo, por lo que se realizaron diversos eventos, dirigidos a  las y los docentes con temas inherentes a la inclusión educativa y a estudiantes que son atendidos en los CAM, quienes pusieron el práctica habilidades y aprendizajes, así como pláticas, caminatas, conferencias y jornadas académicas. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba