Política

Hidalgo se posiciona en el ámbito nacional e internacional en ciencia, tecnología e innovación

PACHUCA DE SOTO, 31 DIC/News Hidalgo/.- El Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses impulsa la estrategia Hidalgo Innova, con el objetivo de impulsar a la ciencia, la tecnología y la innovación como una política pública transversal que involucra a todas las áreas del gobierno estatal con el objetivo de sustentar el desarrollo económico y social del estado basado en el conocimiento.

Como parte de esta estrategia el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA); Hidalgo Lab A. C. y la Facultad de Salud Pública de Harvard (TH CHAN) llevaron a cabo un convenio de colaboración con la finalidad de transferir conocimiento y habilidades de emprendimiento y sustentabilidad a través del programa Transforma Hidalgo.

Estas acciones son parte de la visión del Gobernador del Estado, para acercar herramientas que permitan consolidar el conocimiento y así generar proyectos que den respuesta a las principales necesidades de la entidad.

En dicha estrategia participan integrantes del ecosistema de innovación de la entidad del sector educativo, empresarial, gubernamental y la sociedad civil. La cual consiste en una capacitación de dos años, donde la Universidad de Harvard e Hidalgo Lab brindarán a ciudadanos, mentores y programadores, diferentes actividades para aprender las nuevas tendencias globales de innovación y emprendimiento.

La finalidad es implementar proyectos orientados a la salud y la sustentabilidad a través de las tecnologías de última generación conocidas como “tecnologías transformadoras” que son el Internet de las cosas, la Realidad Virtual y Aumentada; Inteligencia Artificial y Blockchain.

El reto del gobierno del estado es formar a más de 200 mentores y 1000 ciudadanos de las mejores metodologías de la Universidad de Harvard; además se brindarán cerca de 120 becas a programadores para el aprendizaje y desarrollo de tecnologías asociadas.

Las capacitaciones que integran este programa seguirán siendo virtuales y presenciales, en distintas sedes del estado. Las actividades que ya se llevan a cabo son talleres, hackathon, networking y cursos sobre programas de software y herramientas para crear nuevas ideas de negocio con ayuda de dichas tecnologías.

Estas alianzas internacionales, el trabajo colaborativo entre instituciones a generado que Hidalgo se posicione a nivel nacional en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación de esta forma reeligieron a Hidalgo para presidir la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT); por segunda vez en el periodo 2020-2021.

Con el objetivo de dinamizar la agenda federalista de ciencia, tecnología e innovación; consolidar esta Red como un interlocutor clave en el país y fortalecer a los organismos estatales en el ámbito operativo, normativo y financiero.

La REDNACECYT está integrada por los 32 consejos y organismos de ciencia y tecnología del país, con la finalidad de impulsar programas y acciones que fomenten la investigación científica y el desarrollo tecnológico desde los estados con la coordinación de los sectores académico, gubernamental, social y empresarial.

A su vez, por segunda ocasión la Coordinación General de Nodos México de la Red Global MX, estará a cargo del Nodo Hidalgo, como resultado de la elección unánime en la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México.

De esta manera Alonso Huerta, Presidente del Nodo Hidalgo, fue electo como Coordinador General de Nodos México de la Red Global Mx hasta el 2020.

El Titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) Roberto Valdovinos Alba, quien coordina la Red Global Mx, mencionó la importancia de la labor que desempeñan los Nodos para articular proyectos con la diáspora mexicana con impacto en las diferentes regiones del país y resaltó el compromiso del Gobernador Omar Fayad con la innovación, poniendo como ejemplo la creación del primer Sincrotrón Mexicano y el “Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano en el verano de 2019” realizado por el IME en conjunto con la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba