Municipios

Pachuca pondrá en marcha la Ventanilla Única en trámites de licencia de funcionamiento

PACHUCA DE SOTO, 06 ENE/News Hidalgo/.- Derivado de las reformas al Decreto de Creación del Sistema de Apertura de Empresas, la Presidencia Municipal de Pachuca pondrá en marcha la Ventanilla Única, con la cual se permitirá la emisión de licencias de funcionamiento digital, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de las normas que el gobierno municipal aporta para estimular el desarrollo local, a fin de simplificar y concentrar al máximo posible el trámite para obtener licencia de funcionamiento en el municipio.

El Decreto abarca seis objetivos principales:

1.- Reclasificación de giros, para usar como referencia el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, estándar empleado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, organizando las actividades económicas
conforme a un análisis de riesgos en materia
urbana, ambiental, de protección civil y de salud,
que permitirá crear tres categorías objetivas:
giros de bajo, mediano y alto riesgo.

2.- Cumplimiento del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, para que la explotación de actividades económicas se de en forma ordenada y atendiendo a los criterios de compatibilidad previstos en dicho Programa para los distintos usos de suelo.

3.- Regulación de requisitos exigibles partiendo de una serie de comprobaciones comunes para todos los giros, y de otras específicas según los riesgos que representen las distintas actividades
económicas.

4.- Simplificación de trámites, especialmente en lo que se refiere a los trámites actuales de diagnóstico de impacto ambiental y dictamen de riesgos de protección civil, para limitar estas intervenciones a lo previsto en las Leyes generales en las materias respectivas.

5.- Concentración de trámites, para que los interesados realicen un solo trámite en lugar de las cuatro gestiones actuales, y que además lo realicen en línea de principio a fin, incluyendo el pago de derechos.

6.- Redistribución de competencias, para reasignar responsabilidades a distintas Secretarías de la Administración Pública Municipal.

Con estas reformas que abarcan disposiciones del Decreto de Creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el Reglamento de Mejora Regulatoria, el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos, el Reglamento de Protección Civil, el Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, se estarán reduciendo a la mitad el número de requisitos que se exigen para la apertura de una empresa de cualquier giro (de 17 a 9 requisitos en los giros ordinarios o de bajo riesgo, y de 23 a 11 en los giros especiales o de mediano o alto riesgo), y reduciendo drásticamente el tiempo de respuesta (de 45 días hábiles a 24 horas hábiles para giros de bajo riesgo, y de 60 días hábiles a 10 días hábiles para giros de mediano y alto riesgo).

Estas reformas están diseñadas para que la gestión del trámite de Licencia de funcionamiento pueda gestionarse de principio a fin en línea, de modo que los interesados sólo tengan que visitar las oficinas gubernamentales en una sola ocasión, para verificar su identidad, tras lo cual podrán realizar este trámite (y otros, en el futuro) desde cualquier computadora con acceso a internet. Desde luego, la gestión del trámite en línea será opcional para los ciudadanos.

Es conveniente señalar que estas reformas no implican costos adicionales ni para la administración pública, ni para los ciudadanos, quienes sin duda resultarán especialmente favorecidos con estas propuestas.

En los próximos días se dará a conocer la fecha de inicio y los requisitos para poder participar en este programa que emprende la Presidencia Municipal de Pachuca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba