Salud

María Elena Vargas de 68 años de edad es partera y se alfabetiza en el IHEA

SAN AGUSTÍN TLAXIACA,08 ENE/News Hidalgo/.- “Pueblo con sabor” por su riqueza gastronómica, así es considerado el municipio de Acaxochitlán, donde habitan hombres y mujeres quienes en su infancia no contaron con la oportunidad de aprender a leer y escribir, y que ahora desean salir del rezago educativo en que viven.

Para la asesora educativa bilingüe María Fernanda Hernández Chapa, este rezago educativo que se encuentra en su municipio, representa una oportunidad de enseñar un proceso de aprendizaje a los jóvenes mayores de 15 años y adultos  mayores para que logren obtener su constancia de alfabetizado o su certificado de primaria o secundaria.

María Fernanda, originaria del municipio de Acaxochitlán a sus 18 años, cree que si los adultos mayores de su localidad se alfabetizan, pronto se logrará abatir el rezago educativo, “me gusta ayudar a la comunidad y cuando cumplí 15 años decidí ser asesora educativa bilingüe”.

Detalló que un asesor educativo bilingüe es la persona que habla, lee y escribe tanto el español como su lengua materna que en Acaxochitlán es el náhuatl de la Sierra norte de Puebla, con lo que se facilitará el aprendizaje de los educandos. 

En ese mismo circulo de estudio, las educandas toman clase en un amplio jardín y ahí nos encontramos a María Elena Vargas de 68 años de edad, quien nos platica que está aprendiendo a escribir su nombre y dice que aunque le es difícil, está segura que lo logrará, “antes de venir a estudiar yo tengo que preparar la comida, hacer la limpieza y todas las labores de la casa, pero siempre vengo para aprender”, detalló.

Además de que María Elena es una educanda con muchas ganas de aprender, es  partera “ayudo a las mujeres a convertirse en madres, con los conocimientos ancestrales heredados, desde acomodar al niño, usar yerbas para que se sientan bien en el momento del nacimiento” indicó. No recuerda con exactitud a cuantas mujeres ha ayudado ya que desde muy joven se dedica a este oficio.

En el recorrido que se hizo en el municipio de Acaxochitlán, nos encontramos a la educanda Elia Martínez González, que cursa su primaria en el círculo de estudio que se encuentra en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, es ama de casa y no sabía leer ni escribir; cuando era niña no tuvo la oportunidad de estudiar, ya que sus papás no pudieron llevarle a la escuela, dicen que ahora en este círculo de estudio en donde está aprendiendo en Náhuatl, se siente satisfecha porque ya podrá enseñarle a sus hijos. 

De esta manera en el IHEA, la atención a la población en las comunidades indígenas es a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo en la  vertiente del Modelo Indígena Bilingüe (MEVyT-MIB) y se estudia a través de cinco módulos de aprendizaje iniciales. El trabajo es simultáneo para la alfabetización en lengua materna y el aprendizaje del español oral como segunda lengua y gradualmente se incorpora la escritura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba