Municipios

Comenzarán operativos para inhibir y detectar venta de pirotecnia en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 08 ENE/News Hidalgo/.- En labor permanente e interinstitucional, este jueves comenzarán operativos para inhibir y detectar la venta de artículos pirotécnicos de cualquier clase, recordando que desde el pasado 2 de enero entró en vigor la prohibición a la producción, comercialización y transporte de explosivos, en territorio municipal.

Así lo establece el artículo 72 del Reglamento de Protección y del Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo, por lo cual se advirtió que habrá desde decomisos y otras sanciones para quien sea sorprendido en comercialización abierta o disimulada.

En el operativo de este jueves participarán, Protección Civil, Medio Ambiente, Reglamentos, Seguridad Pública, Mercados y los puntos a abarcar son: Plaza del Vestido, Pifsal y Tianguis tradicional aunque también podrán incluirse más sectores en caso de que existan reportes. 

La mecánica de intervención será mediante recorridos sorpresivos en puntos aleatorios de tal manera que fructifiquen las acciones de disuasión e inhibición a la venta de artículos pirotécnicos.

Se informó que las sanciones contempladas en el nuevo ordenamiento para infractores serán acordes al daño causado y en el caso de los decomisos, cuando sea una cantidad menor quedará a resguardo de la dirección de Bomberos y Protección Civil pero si es un cargamento fuerte tendrá otro tipo de seguimiento.

La vigilancia también se hará extensiva a la comercialización en páginas electrónicas, redes sociales e igualmente reportes anónimos que podrán canalizarse a los teléfonos 7757530131 y 7757537231 así como en el 089 de denuncia anónima.

Cabe mencionar que el 2019 se registró un saldo blanco, al no haber lesionados por pirotecnia, sin embargo, el posicionamiento de este gobierno es mano firme para desalentar esta práctica que con los años se convirtió en una costumbre sin considerar el daño a los seres vivos, al medio ambiente y especialmente el riesgo que representa a la población

La prohibición de pirotecnia también aplica a carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales tanto públicas como privadas.

Cabe mencionar que el reglamento ya tuvo sus primeros efectos con la reciente Cabalgata de Reyes  donde no hubo quema de pirotecnia y mediaron otros tipos de espectáculo, gracias al apoyo del Gobierno Estatal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba