Salud

Equipo que integra el programa de tuberculosis mantiene 2° lugar en indicadores

PACHUCA DE SOTO,09 ENE/News Hidalgo/.- Durante el 2019, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recibió galardones nacionales y reconocimientos por mayor esfuerzo y desempeño en la implementación de programas estatales, uno de ellos fue “Segundo Lugar en el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis”. 

El responsable estatal del operativo de la Red TAES y del Programa de Tuberculosis (microbacterosis) Fernando Cerón Martínez, explicó que como parte de los logros se obtuvo el segundo lugar, sin embargo, recordó que fue desde el 2016 cuando se incursionó en este premio con el tercer peldaño.

Esto es gracias al compromiso de todo el equipo que integran la RED TAES y que está conformada por personal de enfermería y médico que apoya con el seguimiento de los pacientes en las Jurisdicciones Sanitarias, además de un médico (a) encargado (a) del Programa de Tuberculosis y una Enfermera responsable de la Red TAES de enfermería. 

El personal de la SSH, realiza acciones de detección con búsqueda activa en pacientes de los Centros de Salud o en las Jornadas Nacionales de Salud; y búsqueda pasiva cuando se acude a algún lugar donde estén las personas confinadas o pertenezcan a grupos de riesgo. 

Cuando el personal médico detecta casos probables de Tuberculosis en las unidades médicas se toman muestras de baciloscopias, se envía al laboratorio y desde ese momento, el personal de la Jurisdicción Sanitaria, sube los casos probables detectados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y a la plataforma. 

Una vez determinado un caso de Tuberculosis por el resultado de laboratorio, se inicia el tratamiento que dura 6 meses, tiempo durante el cual, se le da seguimiento y control por parte del médico tratante y el personal de enfermería quien aplica técnicas específicas de su profesión. 

El personal de enfermería otorga recomendaciones de prevención que deben de adoptar para prevenir un posible contagio, como el cuidado al estornudar o al toser utilizando cubre bocas, así como tener su casa ventilada y cuidado con utensilios personales, pañuelos y todo aquello que utilice, si así es el caso se les inicia con el tratamiento a Tuberculosis. 

Cerón Martínez, dijo que también se sugiere siempre apoyo emocional psicológico debido a que regularmente el paciente inicia con pensamientos de una “Pérdida” con síntomas de “Negación”, para lo cual, también se cuenta con los núcleos básicos de Salud mental y Módulos donde se refieren en caso de ser necesario. 

Cabe hacer mención que en el Estado, se tenían registrados hasta finales del 2019, 63 casos en control. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba