Comunicados

Presentan libro sobre periodismo universitario

PACHUCA DE SOTO,10 ENE/News Hidalgo/.- La Red Nacional de Gacetas Universitarias presentó la obra “El Periodismo Universitario en México. Reflexiones y Futuro”, en el que participan once instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se muestran las aportaciones de estas publicaciones a la comunicación institucional de las universidades, cómo se realizan y si fungen como laboratorios en la formación de estudiantes. 

En el marco del XV Encuentro Internacional de Periodistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el editor del libro digital y director de la Gaceta Nicolaita, Rodrigo Pardo Fernández, señaló que los retos para las publicaciones universitarias es generar identidad y consolidar las comunidades así como lograr la convivencia de los soportes impreso y digital, sin sustituir, pensando siempre en el público y las comunidades externas a quienes las gacetas tienen el compromiso de informar y preservar la memoria histórica, actividades que son posibles gracias al periodismo universitario.

José Ferruzca González, director del periódico El Comentario de la Universidad de Colima, destacó en su participación que los medios de comunicación universitarios son intermediarios informativos al dar a conocer productos de calidad dentro y fuera de las instituciones, con toda la rigurosidad que exige el ejercicio periodístico y el compromiso profesional. 

En este sentido, indicó que el libro permite conocer las dinámicas que a nivel nacional implementan las instituciones de educación superior, basadas en las mejores prácticas del periodismo para continuar siendo importantes intermediarios del conocimiento que ahí se genera. 

En tanto, Rocío Basurto Morales, editora de la Gaceta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mencionó que el libro permite reflexionar acerca de la situación que enfrentan las gacetas universitarias frente a las nuevas dinámicas de la información y los avances tecnológicos, los presupuestos asignados a las universidades, así como la labor de los equipos periodísticos y editoriales, que en la mayoría de los casos son equipos mínimos, y a veces compartidos con las oficinas de prensa y comunicación social. 

Sin embargo, dijo, la actividad periodística prevalece a la par de la difusión institucional, la memoria histórica, la formación de estudiantes y la generación de identidad, como las principales características de una gaceta. 

Mientras, Mario Durán Alcalá, coordinador de la Gaceta de la Universidad Autónoma de Querétaro, compartió la experiencia de su publicación mensual y destacó que el periodismo universitario compromete a poner como protagonistas a las comunidades de lectores, además de genera una comunicación 2.0 de ida y vuelta. 

“Ya que las gacetas universitarias no sólo son el órgano de difusión de las actividades académicas de las instituciones educativas, sino intermediarias con el público en general, por lo tanto, se debe adecuar contenidos a las diferentes audiencias y plataformas”, indicó. 

“El Periodismo Universitario en México. Reflexiones y Futuro” nació con el objetivo de dar respuesta a interrogantes como cuál es la definición del periodismo universitario desde el punto de vista de los responsables de las gacetas universitarias o publicaciones afines, cuáles son las aportaciones de las gacetas a la comunicación institucional de las universidades, cómo se realizan las gacetas y si estos medios fungen como laboratorios para la formación de estudiantes de periodismo o comunicación. 

Este libro digital es un segundo proyecto conjunto de todas las instituciones de educación superior que integran la Red Nacional de Gacetas Universitarias, en el cual participa también la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Colima, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad de Guanajuato, Guadalajara, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que coordinó la publicación. 

La obra digital se puede descargar en la página electrónica www.redgacetasuniversitarias.mx o solicitar a través del correo comunicació[email protected] .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba